El PSdeG propone movilizar 402 millones de los presupuestos de la Xunta e incrementa en 300 millones los ingresos

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 16:57:45CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado este lunes las enmiendas a los presupuestos gallegos y a la Ley de acompañamiento, que modifica 35 normas en 17 campos distintos y a un tota de 164 disposiciones administrativas. Los socialistas proponen movilizar 402 millones de euros entre las distintas partidas que propone la Xunta e incrementar en 300 millones los ingresos, de los cuales 140 del recurso al déficit máximo.

   Además, al margen de aumentar los ingresos por esa vía, también propone una mayor progresividad de los impuestos, para que paguen más los que mayor patrimonio tienen, y tributos de carácter ambiental, a las instalaciones eléctricas o telefonía móvil, así como subir a otros como el del agua embalsada.

   Frente a ello, los socialistas también apuestan por una reducción de cien millones de euros en personal de gabinete, ya que, dijo, hay "consellerías en las que es más alto que en personal directivo". Incluso, dijo, "verían lógico un porcentaje máximo" de personal de gabinete.

   Además, el PSdeG también considera que se puede reducir el coste de publicidad y propaganda en aquellas campañas que no sean informativas, sino que únicamente buscan "modificar el comportamiento de la opinión pública".

ENMIENDA TRANSVERSAL

   El PSdeG apuesta por reforzar la atención primaria con más personal, reforzar el personal de los centro educativos y el servicio de comedor, destinar 9 millones para la gratuidad de la primera matrícula en materia universitaria y mantener al tiempo becas de posgrado.

   Reforzar la Rede Galega de Atención Temperá, construcción de residencias de mayores en todas las ciudades, inyectar 140 millones de euros para el refuerzo de las infraestructuras, gratuidad de los peajes competencia de la Xunta y duplicar la dotación a la Real Academia Galega, con otros 400.000 euros, son otras las propuestas socialistas.

DEVOLUCIÓN LEY ACOMPAÑAMIENTO

   Los socialistas piden, además, la devolución de la conocida como Ley de acompañamiento, la "única ley" que se aprobará en 2018, además de la presupuestaria.

   En opinión de Leiceaga, se modifican de una "tacada" un volumen de leyes por un procedimiento que debería ser "excepcional" y que va en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional. Es, a su juicio, una "falta de respeto" para llevar adelante cambios legislativos sin los controles previos en una práctica que adolece de "transparencia".