VIGO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la agrupación del PSdeG en Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha acordado solicitar el "cese inmediato" de la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pisano, por su postura contraria al convenio sobre los derechos mineros que reclaman los vecinos afectados por las expropiaciones de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).
En la resolución que contiene el acuerdo --del pasado 29 de enero--, los socialistas piden responsabilidades a Pisano "por haber faltado a la palabra dada, al principio de buena fe, y haber contribuido con su infundado comportamiento a favorecer las actuaciones del gobierno del Partido Popular en contra de los afectados". Asimismo, explican que darán traslado de lo acordado a la Comisión Ejecutiva provincial y a la nacional.
La agrupación del PSdeG de Salvaterra explica en el escrito que la delegada de Zona Franca, en una reunión celebrada el 11 de junio de 2009, afirmó que si los demás promotores estaban de acuerdo --Xunta y Autoridad Portuaria de Vigo--, el Consorcio --organismo dependiente del Estado-- "no iba a ser el problema para el pago de los recursos mineros a los vecinos". También afirmó que el anterior presidente del Puerto de Vigo, Jesús Paz, les aseguró el pasado 5 de enero que, cuando era responsable portuario, había dejado todo "firmado" para que los afectados pudiesen cobrar.
Sin embargo, los socialistas de Salvaterra recordaron que los vecinos recibieron cartas en las que se dice que los promotores de la Plisan, entre ellos zona Franca, tenían decidido "no firmar el convenio" por supuesta "inseguridad jurídica", algo que consideran "falso".
La formación de Salvaterra ratificó su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos "durante este largo conflicto" y "frente a cualquier gobierno, sin haber cambiado nunca de postura", defendiendo la justicia. También se manifestó consciente de los "efectos disciplinarios" que pueda ocasionar su decisión de pedir el cese de Pisano.