SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró hoy un "error" que la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán (A Coruña) y advirtió a la Xunta de que "no deben ser las empresas las que definan qué zonas hay que proteger". Frente a esto, su homólogo en el PPdeG, apela a que el sector acuícola gallego "no siga perdiendo oportunidades".
En sendas ruedas de prensa, los portavoces de ambos grupos aludieron a esta cuestión después de que ayer, en la inauguración de la planta de Pescanova en Mira (Portugal), el presidente de la compañía anunciase su "disposición" de "retomar el proyecto" de Cabo Touriñán --que el bipartito descartó por estar en Red Natura-- y de que la conselleira do Mar garantizase su apoyo a la iniciativa.
En primer lugar, el socialista tildó de "equivocación" la reactivación de este proyecto, puesto que supone una "falta de respeto al medio ambiente y al futuro de los gallegos". De hecho, apeló a la posibilidad de "compatibilizar" el desarrollo industrial con el cuidado de la naturaleza para recordar que el anterior Ejecutivo gallego ofreció a Pescanova "dos emplazamientos alternativos".
"Si no optó por ninguno de ellos debió ser por un criterio empresarial", razonó, al tiempo que consideró esta decisión "legítima y normal" en el marco europeo. Precisamente, apostilló que este mismo criterio movió también a "algún miembro de la Xunta" a ubicar sus empresas en Portugal, en referencia a las empresa textil del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
En todo caso, Leiceaga sostuvo que "no pueden ser las empresas las que definan la defensa del interés general de los ciudadanos, de las generaciones futuras y el respeto al medio ambiente". Por su parte, el popular lamentó que el proyecto inicial de Pescanova en Touriñán "se perdió" durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño y advirtió de que Galicia "no puede seguir perdiendo posiciones" en el mercado.
"El error del bipartito lo pagaron los ciudadanos de la Costa da Morte", censuró Ruiz Rivas, al tiempo que apostó por "volver a la racionalidad de las políticas" en el sentido de conjugar lo "ambientalmente posible" con "lo que genera riqueza y empleos". "La Administración debe ofrecer posibilidades a lo que sea importante para una comarca y para el sector acuícola gallego", insistió.
PLAN ACUÍCOLA Y RED NATURA
Por otra parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega criticó el Plan Acuícola diseñado por el anterior Gobierno gallego e ironizó con que "sólo tenía una cualidad: que tenía a todo el mundo en contra". "Tanto a los vecinos como a las empresas", sentenció.
En cambio, Leiceaga recordó que la oposición del PP a este plan se basaba en que "invadía excesivamente" la Red Natura, pese a que la afectación era "sólo del dos por ciento" para plantas ya instaladas, frente al 27 por ciento del plan de Manuel Fraga.
"Mucho nos tememos que la conselleira do Mar está pensando en regresar a un plan que se carga buena parte de la Red Natura y que se hizo sin declaración ambiental, de prisa y corriendo", reprobó el socialista.
Por todo, señaló que "se puede revisar" el plan acuícola, pero mediante un proceso "riguroso" que tenga en cuenta el entorno natural, que permita alegaciones y que se base en una "decisión equilibrada entre la defensa del medio ambiente y el impulso a la producción y la riqueza".