El PSdeG ve "factible" conseguir un escaño más por Ourense con el voto emigrante, pero el PPdeG está "optimista"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:59

Los socialistas tendrían que sacar 500 votos más que los 'populares' y lograr que por cada ocho papeletas del PP hubiese cinco del PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG cree que el escaso margen por el cual el PPdeG conservó su octavo escaño por Ourense --apenas 500 votos-- hacen que sea "factible" arrebatar ese acta para sumar su quinto diputado por esta provincia, aunque los 'populares' se confiesan "optimistas" con retener este escaño porque aseguran que hicieron "un gran trabajo en la emigración".

En la provincia de Ourense, el PPdeG conservó su octavo diputado por unos 500 votos, con lo cual, a los socialistas les llegaría con compensar esta diferencia con el voto emigrante y obtener cinco papeletas a su favor por cada ocho del PPdeG.

Estos ratios llevan al vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, a observar como "muy posible" que los socialistas logren gracias al voto emigrante su quinta acta de diputado por Ourense, aunque ello no repercutiría en la mayoría absoluta del PPdeG, que consiguió 39 escaños en las elecciones de ayer.

El recuento del voto emigrante, que se inicia el próximo lunes y podría extenderse hasta el 12 de marzo, sólo podría alterar la configuración parlamentaria decidida ayer por los gallegos en la provincia de Ourense, lo que otorgaría al PSdeG su escaño número 25. El PSdeG se quedaría así con el mismo número de diputados que obtuvo en 2005, ya que ayer perdió un escaño por Pontevedra a favor del PPdeG.

No obstante, el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró que están "muy tranquilos" porque "a lo mejor es el PSOE el que se lleva una sorpresa con el voto de la emigración", ya que reivindicó el trabajo de los 'populares' entre los votantes de la diáspora.

En declaraciones a Europa Press, Baltar invitó al PSdeG a "aceptar democráticamente" el resultado de las elecciones autonómicas y "dejarse de enredar". Además, expresó sus "dudas" acerca de las condiciones en las cuales se produce el sufragio de los residentes ausentes, pero insistió en que "no pasaría absolutamente nada" si el PP perdiese su octavo escaño por Ourense porque "la victoria fue indiscutible". "Aún tendríamos mayoría absoluta", remarcó.

DATOS DEL CERA

Según datos de la Oficina del Censo Electoral, en la provincia de Ourense estaban llamados a las urnas 74.471 gallegos residentes en el extranjero y, hasta el pasado 27 de febrero, la Junta Electoral Provincial había recibido 12.658 votos del CERA. Los electores residentes ausentes, representan en esta circunscripción, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 21 por ciento.

Pese a mantenerse como la fuerza más votada en Ourense, el Partido Popular sufrió un desgaste de casi un punto y medio ayer en las urnas, ya que perdieron casi 1.600 votos en relación a 2005, sin tener en cuenta el voto de los emigrantes. Por su parte, el PSdeG fue el único partido en esta circunscripción que subió en apoyos, en concreto más de 2.200.

En los comicios del 19 de junio de 2005 el PPdeG obtuvo el 51,9 por ciento de los votos del CERA en la Junta Electoral de Ourense, mientras que el PSdeG logró el 39,7 por ciento y el BNG el 4,8 por ciento. Así, de las 21.030 papeletas aceptadas, el PPdeG logró 10.928, por 8.358 del PSdeG y 1.015 del BNG.

No obstante, en las elecciones generales del año pasado, el PSOE fue el partido más votado entre los emigrantes de la provincia de Ourense, al lograr el 51,6 por ciento de los sufragios, frente a casi el 40 por ciento de apoyos que recabaron los 'populares'.