SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró hoy que sería "una temeridad" entregar el control de las cajas de ahorro al Gobierno gallego, por lo que apostó por que la representación autonómica en los órganos de dirección de las entidades se cubran con miembros del Parlamento de Galicia elegidos por mayoría cualificada.
"Me parece una temeridad entregar el control a un gobierno, porque hoy hay uno y mañana hay otro", juzgó, al tiempo que evidenció que la Cámara "representa a todos". Así, durante su intervención en la conferencia-coloquio del Fórum Europa 'Tribuna Galicia', defendió una cuota del "10 o 15 por ciento" para los representantes autonómicos en los consejos de administración de las cajas.
En el acto, al que asistieron numerosos cargos institucionales y orgánicos de su partido y distintos representantes de la sociedad gallega, también se encontraba el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, mientras que destacaba la ausencia del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.
A mayores, en relación con la aprobación de la Ley de Cajas de Galicia, el líder socialista opinó que debe debatirse "con transparencia y rigor" y, aunque admitió "cierta urgencia", consideró "poco razonable" aprobar esta normativa en un plazo de "20 días incluidas las Navidades".
"Si lo que nos une lo compartimos con la sociedad, adelante, pero si hay elementos de divergencia, tenemos que parar, sosegar el debate y pensar que nos jugamos el futuro", insistió, al tiempo que rechazó utilizar el Parlamento gallego "para que una fuerza política dirija y controle las entidades de ahorro de este país".
LEY "PARA TODOS"
Así, aunque evidenció su "voluntad de consenso" con todas las fuerzas políticas en el objetivo de redactar "una ley para todos", anunció su desmarque si se trata de "diseñar una herramienta de control político". De hecho, Vázquez entendió que este texto debe servir para "escribir el futuro" con "profesionalización, participación social, autonomía y sistemas de control parlamentario" que busquen "la defensa de los intereses de Galicia".
En este punto, aclaró que la nueva normativa no puede constituir "una estrategia de presión política", sino que su fin debe ser el de "buscar entidades que combinen los intereses de todos los gallegos" y que "defiendan la optimización y las posibilidades de Galicia". Por ello, insistió en que la representación autonómica debe recaer en el Parlamento y no en el Gobierno, tras ratificar su intención de que esta presencia sirva como "elemento de control" y de "coparticipación" en entidades que son "de los gallegos".
ALIANZAS ENTRE CAJAS
Por otra parte, en relación con una posible alianza entre las cajas gallegas, el dirigente socialista constató que una de las entidades "apuesta por la fusión" mientras que la otra "no" e interpretó esta situación como "un punto de partida". "Lo que ocurre es que tenemos dos cajas potentes y solventes", señaló, por lo que apostó por ser "respetuosos" con sus decisiones. Así, defendió la "búsqueda de acuerdos", pero sin "imposiciones", porque, a su juicio, "ningún gobierno puede decir lo que es bueno o malo".
Asimismo, incidió en la obligatoriedad de "respetar la autonomía" de las dos cajas gallegas, al tiempo que confió en que ambas coincidirán en el caso de que las auditorías encargadas por el Gobierno autonómico a la consultora KPMG para evaluar la situación actual de las entidades y su recorrido conjunto confirmen que "complementariamente aumentan sus sinergias y fortalezas".
"Si es al revés, sería una insensatez", concluyó, tras indicar que las fusiones "no son obligatorias" en el nuevo escenario financiero. "No son buenas ni malas, su objetivo es fortalecer", explicó, al tiempo que apuntó que el Banco de España tampoco ha opinado y que simplemente "analizará" las propuestas que le lleguen.
Finalmente, el líder del PSdeG presentó las cajas como "una parte esencial del sistema financiero de Galicia", por lo que remarcó el posicionamiento de su partido de lograr "entidades solventes e identificadas con los problemas y las fortalezas" de la Comunidad gallega. Por ello, insistió en que la "solución" a la situación actual tiene que ser "compartida".