SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSdeG y BNG han celebrado este jueves la decisión de la Xunta de retirar una campaña para promocionar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza que costaba un millón de euros. Los socialistas, además, han reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que destine el presupuesto reservado para esta medida a "recuperar" el seguro colectivo de accidentes marítimos.
"Feijóo ya recorrió la mitad del camino al anular esta campaña y ahora lo animamos a que haga el resto y dedique la partida a recuperar el seguro colectivo de accidentes para los marineros gallegos", ha advertido la portavoz de Pesca del Grupo Socialista Marisol Soneira.
Al tiempo, ésta ha acusado al presidente de "engañar" en sede parlamentaria y lo ha retado a decir en qué Diario Oficial de Galicia (DOG) y a través de qué disposición "ha promulgado la ayuda del 25 por ciento" para el seguro de responsabilidad civil. En todo caso, ha añadido que también es "falso" que este seguro anunciado por ya Xunta vaya a "sustituir" al anterior porque "sólo afecta a las embarcaciones y no a las personas". "Y no es equiparable un seguro de responsabilidad civil con uno de accidentes de carácter individual", ha apostillado.
Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha considerado que la retirada de la campaña de promoción del decreto del idioma es "una victoria de la sociedad frente al PP", al tiempo que ha denunciado su "ecléctico concepto" de austeridad.
"Triunfó el movimiento de contestación popular contra la política etnocida del PP", ha proclamado Lobeira, convencido de que el PP "tiene miedo" y de que la Xunta se ha visto "obligada" a dar este paso por una cuestión "de cálculo político".