El PSOE de Ourense censura la "estrategia de bronca" promovida por Baltar por no haberse reunido aún con Touriño

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:35

OURENSE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de la Diputación de Ourense censuró hoy el "episodio estratégico de bronca y enfrentamiento institucional" promovido por el presidente del ente provincial, Xosé Luis Baltar, por no haber sido convocado todavía para la entrevista que reclama con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En un comunicado, el PSOE ourensano reaccionó así a las críticas de Baltar por no haber sido recibido por el mandatario autonómico en el año que lleva al frente de la comunidad y no poder plantearle proyectos y asuntos que considera de interés para la provincia. Sin embargo, los socialistas mantienen que el responsable ourensano "perdió la oportunidad" de ese intercambio de palabras "en varias ocasiones".

Al respecto, declararon que una de estas ocasiones se dio en el ámbito de incendios, "tras el plantón por parte de alcaldes del PP controlados por el propio Baltar", y otra cuando se negó a debatir la coordinación de los préstamos de las diputaciones.

En este sentido, el PSOE calificó de "estrategia de bronca y enfrentamiento institucional" el descontento expresado por el titular de la Diputación, a quien responsabilizó del "comando municipal del PP para hostigar y desgastar al Gobierno de la Xunta".

CACIQUISMO

Además, acusó al presidente ourensano de "no tener más horizonte que el de favorecer al caciquismo clientelar" y de "no ser capaz de diseñar un proyecto que saque a Ourense del hundimiento socio-económico".

Por todo, el grupo provincial socialista pidió a Baltar que abandone "ese enredo estratégico" y "represente lealmente los intereses de Ourense desde la legitimidad de sus ideas políticas pero sin hacer trampas partidistas" en las relaciones con las instituciones gallegas.