Publicadas las ayudas para víctimas de violencia machista

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 13:48

Las ayudas periódicas suman una cuantía de 1,7 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este miércoles día 1 de abril las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista en sus tres modalidades --pago periódico, pago único e indemnizaciones--, con un importe total plurianual de más de 2,2 millones de euros.

Estas ayudas, según explica la Xunta en un comunicado, buscan garantizar a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia económica respecto de su agresor, que les posibilite dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro.

Así, el Gobierno gallego establece tres tipos de ayudas, una de ellas, las periódicas, tienen como finalidad proporcionar apoyo económico a las mujeres que sufren violencia de género para intentar garantizarles unas condiciones de vida suficientes de independencia económica.

El plazo de presentación terminará el 31 de octubre de este año y, para la concesión de estas ayudas, la Xunta destinará 1,7 millones de euros.

La ayuda consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta el máximo de 12 mensualidades. El importe de las ayudas varían desde los 300 hasta los 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria y de los hijos menores en acogida a su cargo, así como de las circunstancias de discapacidad.

El año pasado se beneficiaron de estas ayudas 336 mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 286 de 2013. De ellas, el 85 por ciento tenía nacionalidad española y 219 contaban con hijos. Además, del total, 26 eran mujeres con discapacidad.

AYUDAS DE PAGO ÚNICO

Las ayudas de pago único son aquellas que se otorgan para las mujeres que se sitúen en un determinado nivel de renta y sobre las que se presuma que, por su edad, falta de preparación en general o especializada y circunstancias sociales, tienen especiales dificultades para obtener un empleo.

Además, el Fondo Galego de Garantía de Indemnizaciones indica que la Xunta concederá indemnizaciones a favor de mujeres que sufren violencia machista y de los menores dependientes afectados que residan en Galicia y que no puedan percibir las indemnizaciones que les correspondan fijadas mediante sentencia judicial.

Estas cuantías se abonarán cuando exista constatación judicial de incumplimiento del deber de satisfacerlas por insolvencia económica y que este incumplimiento conlleve una situación de precariedad económica.

Para la concesión de estas ayudas, se destinará crédito por importe de 445.000 euros, de los cuales 400.000 euros son para ayudas y 45.000 para indemnizaciones. El año pasado recibieron ayudas de pago único 65 mujeres y se pagaron indemnizaciones --con un máximo de 6.000 euros-- en siete casos.

Leer más acerca de: