El Puerto de Ferrol cerrará el año con 12,2 millones de toneladas mercancía, un descenso del 5% en comparación con 2008

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:37

FERROL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerrará el año 2009 con un movimiento de 12,2 millones de toneladas de mercancías, lo que se traduce en un descenso del 5% en comparación con 2008, pero inferior al 11% que estaba previsto en el plan de empresa, como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, explicó hoy en Ferrol que el descenso de mercancías ha sido muy inferior al que se esperaba, con lo que el Puerto ferrolano ha mantenido un buen resultado a pesar del recorte de movimientos portuarios que se ha producido a nivel general.

Según los datos aportados por Del Real, el año se cerrará con un movimiento de unos 12,2 millones de toneladas, una cifra que se aproxima a los 12,8 del pasado año, en el que se batió el récord histórico del puerto.

"Yo creo que hemos hecho un esfuerzo final grande y hemos tenido un poco de suerte, con el apoyo de todos los operadores", destacó. En todo caso, para el próximo año, la Autoridad Portuaria congelará las tasas "para poder seguir siendo competitivos en un año que puede ser difícil".

El 2010 se prevé que finalice la obra de ampliación del puerto exterior de Caneliñas. La obra fue adjudicada en 2008 por 25 millones de euros. Dotará a la dársena exterior de 90 hectáreas de superficie y 1.515 metros de atraque operativos todos los días del año.

Ángel del Real aseguró hoy que confía en que se materialicen los anuncios del Gobierno de dotar a Caneliñas de acceso por ferrocarril, de tal forma que en el horizonte de 2014 el puerto pueda estar plenamente operativo.