El Puerto de Vigo asegura que la autopista del mar Vigo-Nantes no vulnera la competencia

Actualizado 30/05/2014 18:19:06 CET
Ignacio López Chaves
Europa Press

VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, ha asegurado este viernes que la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, tiene garantizada la legalidad de las ayudas estatales que va a recibir y que no se vulnera la competencia.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en la que ha incidido en que el hecho de que la Comisión Europea haya dado su aprobación al proyecto y le haya concedido tres millones de euros en ayudas, significa que la Unión Europea acredita que las subvenciones de Francia y España no vulneran la competencia y cumplen los requisitos.

La autopista del mar previsiblemente se podrá poner en marcha el próximo mes de octubre y contará con un presupuesto total de 33 millones de euros, tres millones provenientes del programa europeo 'Marco Polo II', y el resto de los gobiernos de España y de Francia.

El presidente de la APV ha subrayado que la creación de esta autopista supondrá el establecimiento de una línea marítima que "va a garantizar" la reducción de fletes. Asimismo, ha señalado que se va a poder exportar e importar las mercancías por vía marítima, lo que será más barato para los transportistas y liberará el transporte por carretera, con la consecuente reducción de los costes y de la repercusión medioambiental.

Finalmente, López-Chaves ha celebrado que, con la aprobación de este proyecto "Vigo está de enhorabuena" y ha avanzado que la empresa concesionaria, Suardiaz, está valorando posicionar un segundo barco, con lo que habría cuatro salidas desde el puerto de Vigo con destino Saint Nazaire.