A CORUÑA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Puertos del Estado ha emitido un informe en el que da por "cerradas" las incertidumbres técnicas en torno a la obra del Puerto Exterior de A Coruña, según expuso hoy el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, a los miembros del consejo de administración en una reunión.
Según informó, al término de la misma, el organismo portuario, en ella Losada presentó un informe sobre la situación de las obras del puerto exterior. Asimismo, informó sobre las reuniones entre técnicos de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado para verificar los aspectos técnicos, económicos y financieros del proyecto.
Losada señaló también que Puertos del Estado dispone ya de toda la información que había solicitado con respecto a la obra que está ejecutándose en Punta Langosteira y las inversiones complementarias que son necesarias para garantizar la operatividad del puerto.
Al respecto, explicó que en las citadas reuniones Puertos del Estado propuso reducir en un 2,6 pro ciento el importe de la obra (9 millones de euros), propuesta que la Autoridad Portuaria ha trasladado a la constructora (UTE Langosteira) para tratar de encontrar una solución. La disminución se aplicaría en el proyecto modificado que está presupuestado en 99 millones de euros.
"La Autoridad Portuaria espera que Puertos del Estado imprima el ritmo necesario al proceso de verificación, para que la problemática que está planteada se pueda solucionar lo antes posible", señala en su comunicado, en el que, respecto a las declaraciones que están realizando sobre la semejanza entre la problemática del Puerto Exterior de A Coruña y la ampliación del puerto de Gijón, Enrique Losada asegura que "no es exactamente lo mismo".
"En El Musel el proyecto modificado asciende a 216 millones de euros sobre una obra contratada por 499,3 millones, lo que representa un desfase del 43 por ciento". "En Punta Langosteira, en cambio, el modificado asciende a 99 millones sobre una obra contratada de 370 millones, lo que representa un desfase del 26,7 por ciento", añade el organismo portuario quien sostiene que de estos 99 millones "53,3 están originados por mejoras introducidas para optimizar la seguridad de los trabajadores".