La reducción de diputados del Parlamento gallego "irá a pleno en septiembre"

Actualizado 12/07/2014 20:55:59 CET
Pedro Puy
Foto: GETTY

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que la reforma de la ley electoral impulsada por los populares gallegos que contempla el recorte de escaños de la Cámara gallega "se llevará a comisión y pleno en septiembre", cuando comience el nuevo periodo de sesiones, a pesar de la oposición del resto de grupos.

   En una entrevista en CorreoTV, Pedro Puy ha defendido el "esfuerzo" de los populares por "tratar de convencer" a la oposición de la "conveniencia" de una medida que "refuerza la legitimidad del Parlamento en un momento complicado para la ciudadanía".

   En esta línea, el portavoz del PPdeG en la Cámara ha insistido en que el recorte de escaños, de los 75 diputados actuales a 61, "no afecta en absoluto a la capacidad de representación ni a la pluralidad del Parlamento".

   Al respecto, Puy ha recordado que la reforma contempla otros aspectos relativos a la declaración de bienes de los diputados y el régimen de incompatibilidades, en los que cree que es "fácil" llegar a un acuerdo con el PSdeG, único grupo de la oposición que participa en la fase de ponencia, tras el abandono de AGE y BNG.

   Sobre la reforma que quiere impulsar el PP a nivel estatal para que gobierne la lista más votada, Puy considera que "es un debate de envergadura que hay que conectar con la necesaria reforma de la administración local, que sigue igual que hace dos siglos, cuando en los países de nuestro entorno se han hecho profundas reformas".

   Además, ha defendido que "no es correcta" la imagen de que no hay consensos en la Cámara gallega. "Hay un cierto grado de acuerdo", ha subrayado, para agregar que "más de la mitad de las propuestas de impulso al gobierno que salen adelante en comisión se aprueban normalmente de manera unánime".

PORTAVOCÍA PPDEG Y SANTIAGO

   Preguntado por la vacante en la portavocía del PPdeG, tras la dimisión el pasado 4 de junio de la diputada Paula Prado, Puy ha explicado que habrá un nuevo portavoz "cuando se tenga claro quien debe ocupar ese puesto" y ha insistido en que "el partido habla por muchas voces", entre ellas la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "uno de los líderes políticos de España que más y mejor atiende a los medios de comunicación".

   Sobre el nuevo gobierno de Santiago, el portavoz parlamentario del PPdeG se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "sabrán valorar el magnífico trabajo que desde ya va a hacer el nuevo alcalde, Agustín Hernández".

   En relación a la permanencia del exrregidor Ángel Currás en el equipo de gobierno, ha señalado que hay un "afán cooperador" y que "demuestra que no hay ningún problema en la gobernabilidad de Santiago". Además, Puy ha lamentado la "actitud" de la oposición, que "en ningún momento tendió la mano al PP para intentar resolver los problemas de la ciudad".

   Cuestionado por las críticas de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois a la gestión política del siniestro, ha asegurado que "se sabrá toda la verdad" de lo acontecido y ha indicado que las investigaciones deben llevarse a cabo con la "suficiente tranquilidad" para "llegar al fondo de lo que pasó". "Comprendo a las víctimas y no voy a cuestionar nada de lo que digan", ha zanjado.

Para leer más