El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que las cuentas presentadas por el Gobierno gallego para 2023 son eminentemente "sociales" y ha restado importancia a las previsiones del PIB ante las críticas de la portavoz nacional del BNG, que esgrimió un informe de expertos del BBVA y el documento de la Airef.
Así, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces en la que se abordó el calendario de tramitación de los presupuestos, el dirigente popular ha advertido de que el sistema de entregas a cuenta --el método por el que se financian las comunidades a través de la recaudación del Estado-- hace que el dinero del que va a disponer Galicia sea independiente de la previsiones del PIB, por lo que no están comprometidas las cuantías, explicó.
Además, Puy indicó que la previsión del 1,7% que recoge el proyecto de presupuestos de la Xunta está en la horquilla marcada por la Airef y ha reiterado que aunque el crecimiento del PIB no sea el que se prevé en las cuentas, los ingresos "no se van a ver alterados". En este sentido, ha censurado unas críticas a los presupuestos cuando "la realidad implica que se van a tener unos ingresos sí o sí".
En síntesis, para Puy el proyecto de presupuestos "es correcto" y "apura el techo de gasto" y avanzan que Galicia "va a seguir convergiendo" en renta y mejorará los datos de paro. "Son todas noticias de que vamos en la buena dirección", ha apelado Puy quien ha subrayado que son "unas cuentas saneadas", sobre lo que hizo la cuenta entre los gastos y los ingresos para concluir que Galicia además mantendrá una capacidad de inversión --sumada la capacidad de endeudamiento-- de más de 2.700 millones de euros, un incremento del 22 por ciento.
El diputado popular ha destacado que se trata de una "situación buena", pero "desgraciadamente coyuntural", puesto que hay una previsión de recesión y caída de crecimiento a partir de 2023.
Dicho esto, ha destacado que son unas cuentas que buscan el reequilibrio territorial, con más inversión en Lugo y Ourense, y ha destacado medias como el bono social térmico, la subida de la Risga --renta de inclusión social-- o el bono alquiler, junto con los avales para hipotecas.