Quedan libres los detenidos en las obras de Massó (Cangas), que estudian denunciar a la Guardia Civil por "brutalidad"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:07

Miembros del Foro Social de Cangas piden la dimisión de la alcaldesa por ser "cómplice" de los arrestos

VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los 16 detenidos en las obras del puerto deportivo de Massó, en Cangas (Pontevedra), quedó hoy en libertad tras prestar declaración en dependencias judiciales. Ahora, estudian presentar una denuncia conjunta contra este cuerpo de seguridad por la "brutalidad" con la que aseguraron fueron tratados algunos de los arrestados.

Estas 16 personas, la mayoría miembros del Foro Social de Cangas, además de integrantes de la Cofradía de marineros de esta localidad, e incluso una edil --Maruchi Álvarez, de la Alternativa Canguesa de Esquerdas--, fueron arrestados durante la mañana de ayer en la zona donde se está construyendo el puerto deportivo, por bloquear el acceso de maquinaria pesada y camiones a la obra.

Según confirmó a Europa Press uno de los detenidos, Tiago Pérez, a las personas arrestadas se les imputan delitos como atentado contra la autoridad, desobediencia grave o desórdenes públicos.

Diez de los detenidos fueron puestos en libertad pocas horas después, mientras que otros seis, entre ellos el propio Tiago Pérez y la concejala de ACE, pasaron la noche en dependencias de la Guardia Civil en Cangas y en Pontevedra, antes de pasar a disposición judicial hoy.

DENUNCIA CONJUNTA

Pérez confirmó que los detenidos estudian la presentación de una demanda conjunta por "maltrato" de algunos agentes del Instituto Armado que, según explicó, sometieron a los detenidos "a un trato denigrante, torturas y vejaciones". Así, recordó que tres de los arrestados resultaron heridos, y que uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital Povisa.

Este miembro del Foro Social de Cangas lamentó que "el orden público esté en manos de personas como éstas", y denunció que dos personas tuvieron que pasar la noche en el calabozo de la Guardia Civil en Cangas, "sin condiciones de habitabilidad". "Nos trataron a empujones y golpes, fue una actuación brutal y desmedida", aseveró.

Por otra parte, decenas de activistas del Foro y de otros colectivos contrarios a las obras del puerto deportivo de Massó se concentraron por la mañana frente al Ayuntamiento para pedir la dimisión de la alcaldesa, Clara Millán (BNG), por ser "cómplice" de las detenciones al no paralizar las obras. Posteriormente, se desplazaron a los juzgados, donde permanecieron hasta las 16.00 horas, aproximadamente, momento en que salió en liberta el último de los detenidos.