SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, adelantó hoy que las políticas de juventud tendrán "un protagonismo estelar" en los presupuestos gallegos para 2007, a fin de poder seguir desarrollando iniciativas como el juego de rol en vivo 'Irmandiños: A Revolta', que fue presentado en Santiago.
Al respecto, Quintana afirmó que una actividad de estas características es "una oportunidad para escenificar el cambio" operado por el Gobierno bipartito en relación a las políticas de juventud.
Así, recordó que este juego implica que los jóvenes "sean protagonistas y no espectadores", al tiempo que incidió en el hecho de que sirva para que "por primera vez una generación sea educada en la autoestima por su propia identidad y no en el autoodio".
En esa línea, señaló que esta iniciativa utiliza la historia de Galicia para "prestigiarla" desde una perspectiva lúdica y que lo hace de una forma que permite a sus partícipes "sentirse orgullosos de su propia historia sin mirar atrás de una forma plañidera".
Quintana insistió además en que la juventud gallega actual está formada por personas "comprometidas y amantes de su tierra" y, como ejemplo, aludió a que de los 4.000 voluntarios inscritos hasta el momento en el Teléfono en Defensa do Monte Galego, "la gran mayoría son jóvenes".
Asimismo, indicó que "de las más de 20.000 visitas" que recibió por ahora la exposición 'Nazón de Breogán' -que mañana termina en Santiago-, la mayor parte fueron también jóvenes.
ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades de 'Irmandiños: A Revolta', el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, explicó que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de septiembre en el castillo de Monterrei de Verín (Ourense).
El juego está basado en la Segunda Revolta Irmandiña, ocurrida en la zona en el 1467, cuando los agricultores se alzaron en armas contra los señores feudales.
Podrán tomar parte los jóvenes de entre 18 y 30 años, que podrán inscribirse hasta el próximo 15 de septiembre, para lo cual deberán abonar una cuota de 24 euros que incluye el desplazamiento en autobús hasta la zona del juego, la comida, la propia participación en el juego y la estancia en tiendas de campaña.
El número máximo de jugadores admitidos será de 500, que sumados a los actores y actrices, extras y personal de organización, supondrán más de 800 personas. Los interesados en tomar parte podrán encontrar más información en la web www.13negativo.com.