Quintana celebra que PSdeG y BNG puedan impulsar desde las diputaciones una nueva organización político-administrativa

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy "muy positivo" el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para gobernar las diputaciones de A Coruña y Lugo y aseguró que servirá para impulsar de manera progresiva "una nueva organización político-administrativa del país".

En declaraciones a los medios, Quintana afirmó que este proceso se llevará a cabo "desde la prudencia y dando los pasos necesarios", pero insistió en la conveniencia de que Galicia tenga una organización "conformada por municipios, comarcas, áreas metropolitanas". "Las diputaciones tendrán que ir paulatinamente cediendo protagonismo para consolidar este nuevo modelo", advirtió.

En su opinión, hay una conciencia mayoritaria en Galicia de que la división provincial "no obedece a su realidad histórica y social y no proporciona ninguna solución de futuro". "Y es muy importante dar este paso y hacerlo no sólo desde la oposición y la reclamación, sino desde aquellos ámbitos institucionales en los que tendremos responsabilidad de gobierno, como las diputaciones de Lugo y A Coruña", razonó.

Sobre su puesta en marcha, Quintana señaló que su intención es se haga "con la mayor brevedad dentro de los pasos que un proyecto legislativo de esta magnitud e importancia tiene que tener", pues recordó que no se trata de algo "urgente, precisará diálogo y consenso y sobre todo es una medida para el futuro del país, no para un ámbito temporal de una legislatura o de un gobierno". "Pero es un reto ineludible que nos comprometemos a poner en marcha", concluyó.