SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que la localidad ourensana de A Bola contará próximamente con un Centro de Día Residencial y con un Punto de Atención a la Infancia y enmarcó estas actuaciones dentro de la "revolución tranquila" de su departamento para mejorar la red pública de servicios sociales.
Durante su intervención en un acto celebrado en este municipio, Quintan recalcó que "para construir un país fuerte hay que contar primero con una sociedad fuerte y cohesionada" y destacó que, ocho meses después del cambio de Gobierno, ya se establecieron "las bases sobre las que se asentará la política social".
La construcción del centro de día y residencial para mayores se llevará a cabo en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y contará con una parte residencial para las persona que necesiten atención continuada, así como otra d atención diurna para ayudar a las familias en el cuidado de sus mayores.
Al respecto, Quintana recordó que las mujeres son quienes asumen en la mayoría de los casos estos cuidados y por ello consideró que que estos centros servirán también para que puedan compaginar su vida laboral y personal.
Asimismo, añadió que en el centro se ofrecerán actividades de estimulación, cuidados sociosanitarios, preventivos y rehabilitadores que tendrán por objeto retardar la dependencia de estos usuarios. De igual forma, contará con comedor y personal de atención a domicilio para ayudar a las personas que pueden valerse por si mismas pero que requieren apoyo para ciertas actividades.
En cuanto al Punto de Atención a la Infancia, Quintana explicó que servirá para que las familias que no puedan cuidar de sus hijos menores de tres años dispongan de un apoyo adicional para su atención.
FIJACIÓN DE POBLACIÓN
Por otra parte, el vicepresidente autonómico indicó que estas iniciativas no deben considerarse únicamente como una respuesta a determinadas necesidades sociales. Así, destacó que funcionan también "como instrumentos de desarrollo rural", ya que en la medida en que crean puestos de trabajo en esas zonas, favorecen la fijación de población.
Al respecto, añadió que "hasta ahora se justificaba la ausencia en el rural de este tipo de servicios por falta de gente", pero explicó que "de lo que se trata es de proporcionarlos para evitar que la gente se marche" hacia las ciudades.
Por otro lado, Quintana instó al Ayuntamiento de A Bola a adherirse al Consorcio Galego de Igualdade, presentado el pasado viernes y que tiene por objeto ofrecer una orientación, planificación y asistencia a las localidades que tengan más limitaciones para prestar estos servicios.