A CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy los sueldos de los políticos y altos cargos puesto que desempeñan una actividad para la que se necesita una elevada cualificación, aunque admitió que son "injustas" las disparidades existente entre este colectivo y otras profesiones, como a modo de ejemplo, la que desempeña un albañil, que "se pasa horas bajo el sol".
Ante una decena de ciudadanos seleccionados por la organización nacionalista para participar en un encuentro con Anxo Quintana al estilo de 'Tengo una pregunta para usted', en el cual los temas sobre las consultas fueron elegidos por los periodistas que siguen la caravana electoral, Quintana se mostró en contra de que en política haya "sueldos desorbitados", pero argumentó que los sueldos de los altos cargos se corresponden con sus destrezas profesionales.
"Si se compara un sueldo de un alto cargo con el de un albañil es tremendamente injusto, pero es que la sociedad es injusta", admitió el líder nacionalista ante una de las cuestiones formuladas por un ciudadano jubilado, Antonio Souto, quien le inquirió por si en momento de crisis, los parlamentarios no deberían "apretarse el cinturón".
El candidato nacionalista se enfrentó este mediodía bajo el epígrafe 'Encontro cos cidadáns' a once preguntas de ciudadanos reclutados por la organización del Bloque y seleccionados, posteriormente, por la caravana del BNG en esta campaña electoral.
TÉCNICA DEL CALAMAR
El líder nacionalista apostó por que "prime la austeridad" en la vida pública y se mostró en desacuerdo con salarios "desorbitados", pero rechazó hacer "uso demagógico" de este asunto, algo que atribuyó a los 'populares'. A ellos, les acusó de realizar la "política del calamar" para hacer creer que todos los políticos "son iguales" y que la "gente se aleje de la política".
Con todo, explicó que la gente cualificada para ocupar una Dirección Xeral de la Xunta declina hacerlo en muchas ocasiones porque se argumenta que en la empresa privada "se gana mucho más" y aseguró que estas negativas le han pasado en su experiencia personal como vicepresidente del Gobierno gallego.
Antonio Souto también cuestionó acerca de la posibilidad de eliminar el impuesto de sucesiones, ante lo que Quintana pidió cautela porque "hablar de bajar impuestos es lo más fácil y suena muy bonito", pero agregó que los impuestos "son los que dotan de la financiación para dotar de los servicios con carácter general".
FISCALIDAD PROGRESIVA
En este sentido, apostó por la "fiscalidad progresiva" para "gravar a los más ricos" y, en cuanto al impuesto de sucesiones recordó que este año se redactó una norma en este sentido con el objetivo de que "no se deslocalicen" las empresas y "poder competir apropiadamente". En todo caso, advirtió de que "no se puede perder la fuente de ingresos" que son los impuestos.
En materia económica, un inmigrante, Aliou Niang, que se dedica a la venta ambulante, planteó los problemas de este colectivo por las caídas de las ventas debido a la crisis. El político nacionalista comenzó su respuesta con un: "Lo bueno de Galicia es que todo el mundo que quiere puede ser gallego", haciendo referencia al escritor Manolo Rivas y remató que los políticos "tienen la obligación de crear empleo sin discriminación por razón de procedencia".
Explicó que, con todo, es "necesario" llevar a cabo un "proceso regulativo para no hacer un agravio comparativo con la gente que tuvo que hacer un proceso regulativo", como es el pequeño comercio.
PENSIONES
En representación de las viudas, una mujer jubilada de 70 años preguntó al candidato nacionalista por qué las pensiones de ese colectivo "no suben hasta el 80 por ciento" de lo que le correspondería a sus maridos. "¿Cuándo muere el marido no se come, no se pagan facturas?", le espetó.
"Mi madre es viuda y siempre me dice que no se lo arreglo", contestó Quintana, quien aclaró que es una competencia del Estado, pero para lo que la Xunta busca "que haya una equiparación" y puso como ejemplo la concesión del complemento autonómico para las pensiones más bajas, como se hizo el pasado año.
Recordó que por esta medida tuvo "disgustos" porque incluso el PP la tachó de "inconstitucional" , pero destacó que con "la perseverancia" se consiguió y apostó por ampliar a otras prestaciones "especialmente" bajas.
BOTELLÓN Y DEPENDENCIA
Una actriz en paro, Pirula Expósito, le advirtió a Quintana de que cuando "sus gemelos crezcan" estará "preocupado" por asuntos como el botellón, sobre el cual planteó su pregunta al candidato, para reprocharle que Xunta y ayuntamientos se echen la "pelota" los unos a los otros y no resuelvan esta cuestión.
Quintana, quien se sonrió por el planteamiento, se mostró partidario de que la Xunta colabore con los ayuntamientos, pero avisó de que esta problemática es competencia de las entidades locales. Apostó por resolverlo "sin criminalizar a los jóvenes y dando opciones alternativas de ocio".
Por otro lado, también tuvo que responder a cuestiones sobre el área que gestionó durante su mandato en esta legislatura y puso de manifiesto los avances en materia de dependencia como el transporte adaptado o el consorcio de servicios sociales, aunque explicó que el Gobierno central creó "demasiadas expectativas" a este respecto y todavía hay gente que no cobra las prestaciones a las que tiene derecho.
Manuel Vázquez expuso el caso particular de su suegro, que sólo fue valorado durante diez minutos y quien consideró escaso este tiempo para adecuar el diagnóstico.
Quintana no respondió si se mostraba partidario de ampliar este trámite a más horas, pero recurrió a la "espera enfarragosa" que suponen los pasos de valoración para pedir paciencia ante las "expectativas" creadas por el Gobierno central.
DESPUÉS DE LA GRABACIÓN
Tras la grabación del programa, que se emitirá esta noche en Localia, Quintana departió con los periodistas y comentó que la pregunta que más le sorprendió fue la que versó sobre el botellón y que la que más le gustó correspondió a la que atendió a un caso personal del "preguntador por un día", como definió la presentadora.
Asimismo, el líder nacionalista se mostró a favor de volver a participar en un encuentro como el de hoy con ciudadanos sin poner condiciones al formato que se organice, al tiempo que lamentó de nuevo la negativa de Alberto Núñez Feijóo a debatir.