SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que reclamar la condición de nación para Galicia no es un "alegato" de una determinada formación política, sino una "realidad histórica" del pasado y del presente de la comunidad.
En su intervención ante un grupo de jóvenes hijos de emigrantes que participan en el programa 'Conoce Galicia' y que hoy visitaron la exposición 'Nazón de Breogán', Quintana subrayó que hubo un reino de Galicia "antes" de que ningún partido político "inventara" su condición de nación y destacó que los elementos definitorios de su carácter nacional no son de "ahora", sino conformados a lo largo de "muchos siglos".
Por ello, consideró que ningún pueblo puede diseñar su futuro sin conocer antes su pasado y pidió a los más de 200 jóvenes que acudieron a este acto que se "involucren" en el "destino y en el devenir" de Galicia. Además, precisó que la exposición 'Nazón de Breogán' servirá a estos jóvenes a "comprender" por qué sus padres y sus abuelos tuvieron que emigrar.
En este sentido, destacó que el Estatuto tiene que servir para "equiparar" a Galicia a las demás naciones del Estado para "afrontar con éxito" los "desafíos y oportunidades" del siglo XXI. Así, criticó que se intente "contraponer" lo global con lo local y destacó la necesidad de "hacer valor" las características propias de un territorio frente a la globalización.
También señaló que, la exposición 'Nazón de Breogán' hace un recorrido por la historia de Galicia, desde sus orígenes hasta el año 1936 y está concebida como una manera de "acercar" al espectador a su "especificidad histórica e identitaria".
Quintana estuvo acompañado por el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, y Miguel Anxo Seixas, miembro de la fundación Castelao y comisario de esta muestra, además del secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada.