Quintana someterá su continuidad a "reflexión" del Consello Nacional del BNG, que "reorientará objetivos"

Garantiza un Bloque "actuante" y "no ensimismado en sí mismo" y se sitúa "al lado de la ciudadanía"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, comunicó hoy que su continuidad al frente de la formación nacionalista será sometida a la "reflexión" del Consello Nacional --máximo órgano de decisión-- y a las asambleas comarcales, que iniciarán un proceso para "reorientar los objetivos".

En rueda de prensa, arropado por la mayor parte de la Executiva, explicó que "los tiempos políticos los va a marcar el BNG, como es lógico", indicó y añadió que "en breve" se convocará un Consello Nacional para continuar la evaluación de los resultados electorales e "ir concretando las personas" que llevarán a cabo los nuevos objetivos.

"Yo como portavoz estoy sujeto a reflexión, como no podría ser de otra manera", aseguró. "Siempre entendí mi participación en la política como una aportación personal, y en este momento el BNG tiene que marcarse sus objetivos, y tiene que decidir --en su momento-- quién puede y quién debe hacer las cosas en cada ámbito de participación del BNG".

Anxo Quintana expuso que la formación nacionalista "acata" la decisión del pueblo, aunque aseveró que el BNG "tenía ilusión" por poder continuar su proyecto. A este respecto, analizó que "no se supo transmitir" a la sociedad que se asociase la "mejora del bienestar" con el BNG y consideró que el PPdeG "tiene una estructura social y política" que le benefició.

Además, observó que la crisis "favoreció" el resultado de los 'populares' y a su propuesta de cambio, que para los nacionalistas "no es la más apropiada", frente a la "serena y de proyecto de futuro" que proponía el BNG.

"Podemos considerar que es injusto desde nuestra perspectiva, pero en cualquier caso es el resultado democrático", apostilló el dirigente nacionalista.

"BNG ACTUANTE"

El dirigente nacionalista comprometió que el BNG "estará al servicio de la sociedad gallega" y que a lo que "más tiempo dedicará la Executiva no es a la sociedad, sino estar al lado de la gente". "Es el momento de seguir", aseguró.

"Que nadie espere un BNG ensimismado en sí mismo, que se espere un BNG actuante", proclamó. "Hoy como ayer es el momento para estar con la gente", continuó.

Quintana aseveró durante su intervención que en el seno de la formación nacionalista hay "decepción", pero que reina la "normalidad" y "tranquilidad", tras lo que ratificó el "compromiso" de los nacionalistas por continuar el proyecto.

El máximo dirigente del Bloque eludió "hacer valoraciones de las valoraciones" de los socialistas, en relación a la opinión del PSdeG de que su bajada en votos se debió a su coalición con los nacionalistas en el Gobierno de la Xunta.

CAMPAÑA

Sobre si pesó sobre el BNG la campaña del PPdeG, Quintana afirmó que siempre se trató de "responder contundentemente pero educadamente" a las "cuestiones vertidas" por los 'populares'.

"Cada uno utiliza las armas que considera más oportunas", se refirió al PPdeG. En todo caso, el nacionalista zanjó que la campaña "ya terminó" y que ahora es el "momento de mirar hacia adelante", porque es lo que "toca".