Rajoy asegura que el PP pedirá explicaciones al Gobierno en el primer pleno del Congreso sobre supuestas filtraciones

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 12:46

Afirma que "Zapatero e imprevisibilidad son sinónimos" y se abre a pactar con todos los partidos si "coinciden" con su proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los 'populares' llevarán al primer pleno del Congreso de los Diputados, previsto para el 9 de mayo, su denuncia sobre las supuestas filtraciones y pedirán explicaciones a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba acerca del recurso contra la sentencia que archivó la causa contra Camps y de actuaciones policiales.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Mariano Rajoy recordó que fue De la Vega quien anunció, "muy molesta" --supuso--, que el fiscal presentaría un recurso al archivo de la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. "Queremos saber por qué se hace este anuncio y desde Sudamérica y por qué el Gobierno quiere recurrir", expuso.

En la misma línea, Rajoy criticó que "haya un trato diferente" a los grupos políticos y se fijó en que "se ha avisado a las televisiones" para gravar a miembros del Partido Popular que, supuestamente, habían cometido algún delito y que "luego han salido absueltos y no fueron ni juzgados".

Así, consideró que la Fiscalía "procede con saña" en lo que se refiere a los 'populares' y "no" actúa igual con, por ejemplo, el ex presidente andaluz y ahora vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves. "Queremos que la policía sea de todos y no sólo para las personas que manden", apostilló.

Por ello, y tras rechazarse por parte de todos los grupos en el Congreso las peticiones de comparecencias de la número dos del Ejecutivo y de Rubalcaba, Mariano Rajoy confirmó hoy que su grupo también reclamará explicaciones al ministro del Interior acerca de "por qué se practican detenciones diferentes a las del PSOE" y acerca de lo ocurrido en Baleares, conocido como el caso 'Palma Arena', en donde "se avisó a las televisiones" para que gravasen el arresto de miembros y cargos del PP de esta comunidad.

"IMPREVISIBILIDAD"

Preguntado por los pactos que pueda realizar el partido que apoya al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta fase de la legislatura, el jefe de la oposición concluyó que el nombre del presidente del Ejecutivo e "imprevisibilidad son sinónimos". "Primero vota con uno y luego con otro".

Así, lamentó que Zapatero "no tenga un proyecto político" y avisó de que "no es lo mismo aprobar un presupuesto con el BNG o con CiU que con otros" partidos. "Acaba tomando decisiones contradictorias y difíciles de explicar", sentenció, y subrayó que "como no hay un criterio, ni un programa, gobierna improvisando".

Al respecto del PP, Rajoy subrayó que su partido "defiende unas ideas y principios" y, en los aspectos en los que "pueda coincidir, votará con un partido, sea cual sea". En este punto, se refirió al pacto de Euskadi como ejemplo de ello y afirmó que "está funcionando razonablemente".

A este respecto, el presidente del PP nacional entendió que el cambio de gobierno en el País Vasco se "deseó mucho" y el PP "apostó por él" y será "leal". "Estoy contento, pero vigilando para que las cosas se hagan como tienen que hacerse, para que cumpla", advirtió el dirigente político.

TDT

Sobre otro de los asuntos del verano, acerca de la adjudicación de la TDT de pago, Mariano Rajoy se opuso a esta acción debido a que, entre otras medidas, los aparatos adquiridos con anterioridad ya no servirán para este nuevo servicio.

"Yo no defiendo a ningún medio de comunicación, pero nosotros votaremos en contra", ratificó el presidente del PP, y fundamentó su decisión en que "no se puede hacer un abuso de poder, que es lo que se ha hecho con esta adjudicación".