Red Eléctrica garantiza que Galicia podrá tener una potencia eólica instalada de 4.175 megavatios en 2011

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:33

La Xunta afirma que el nuevo concurso "no supone retraso" porque los parques admitidos por el bipartito no podrían funcionar antes de 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) garantizó hoy, en una reunión con responsables de la Consellería de Economía e Industria, que Galicia podrá contar con una potencia eólica instalada de 4.175 megavatios en 2011, que pasarán a 6.500 cinco años después.

Así lo indicó hoy la Xunta tras mantener un encuentro de trabajo el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y directivos de REE, en la que trataron la capacidad de evacuación de la Comunidad gallega.

La "principal conclusión" del departamento que dirige Javier Guerra fue que "ninguno" de los parques eólicos admitidos a trámite en el anterior concurso "podría entrar en funcionamiento" antes de 2012, "a la vista de las soluciones técnicas de evacuación propuestas por el gestor del sistema eléctrico". Con este argumento, Economía defendió que, por tanto, la suspensión del proceso y el inicio de una nueva adjudicación "no va a suponer ningún retraso".

En el encuentro REE, que presentó una propuesta de evacuación basada en las potencias de las diferentes subestaciones del territorio gallego, "garantizó por primera vez" que la potencia instalada, "que no autorizada", será de 4.175 megavatios en 2011 y 6.500 en 2016, según el Gobierno gallego.

No obstante, la Xunta presentará su propia propuesta para la evacuación de la energía, que elaborará a partir de "los últimos estudios sobre el potencial del viento", pese a que, subrayó, "valora positivamente" los trabajos de REE.

Red Eléctrica manifestó también su respaldo a la construcción de la subestación de Taboadela (Ourense), que alimentaría la línea de alta velocidad ferroviaria entre Olmedo (Valladolid) y la capital ourensana.

Esta infraestructura es considerada "fundamental" por el Gobierno gallego para hacer viable la puesta en marcha del AVE en dicho tramo. Así, el compromiso es que se incluya en la revisión del plan estatal 2008-2016, en el que, en principio, no estaba incluida esta instalación.

COMPROMISO DE INVERSIÓN

Otro de los compromisos de REE es mantener la inversión, de 439 millones de euros, prevista en dicho plan para Galicia. "Se mantendrá con carácter prioritario", apuntó Economía e Industria.

El departamento que dirige Guerra destacó que el "entendimiento" entre los representantes de la Xunta y los del gestor eléctrico abre "con total claridad" una línea de colaboración entre ambos "con el mayor grado de intensidad" para buscar soluciones a los problemas de Galicia en materia eléctrica.