Rememoran el secuestro del trasatlántico portugués Santa María como símbolo de "libertad" en su 58 aniversario

Publicado 15/01/2020 20:02:12CET
Cartel del acto que rememora al trasatlántico portugués 'Santa María' como símbolo de "libertad"
Cartel del acto que rememora al trasatlántico portugués 'Santa María' como símbolo de "libertad" - POSITIVAS EDICIONES

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital gallega es el enclave elegidos para celebrar el acto en el que el próximo martes se homenajeará el secuestro del trasatlántico portugués Santa María, un acontecimiento que simbolizó la "libertad" en 1961.

Según han apuntado los organizadores en un comunicado, la embarcación fue tomada por gallegos y portugueses para "recordar al mundo" que en 1961 aún había en Europa "dos dictaduras fascistas, la española de Franco y la portuguesa de Salazar".

La idea era "intentar llegar a las colonias africanas para crear focos armados de lucha por la independencia que después pudiesen liberar las metrópolis" de España y Portugal "de sus regímenes autoritarios".

La organización apunta a que se consiguió "el primer propósito" pero que también se animó y se incitó a la "lucha en diversos países". De hecho, el secuestro del Santa María (Santa Libertad) "tuvo una influencia mundial" que hasta ahora "no ha sido estudiada y es sorprendentemente desconocida".

Por este motivo, en Santiago el Airas Nunes Café acogerá el acto 'Lembranza Expansiva da toma do Santa María' el próximo 21 de enero a las 20,00 horas de la tarde.

Contador

Para leer más