Publicado 02/08/2022 15:14

Rescatan con vida al tripulante del velero francés que apareció volcado cerca de las Sisargas, en Malpica (A Coruña)

Velero hallado volcado cerca de las Sisargas.
Velero hallado volcado cerca de las Sisargas. - SALVAMENTO MARÍTIMO

   El hombre guió a los rescatadores con pequeños toques en las paredes del casco y pudo sobrevivir 16 horas por los trajes especiales de protección

   A CORUÑA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El único tripulante del velero francés que apareció volcado al noroeste de las Illas Sisargas, en Malpica (A Coruña), ha sido rescatado con vida en el mediodía de este martes, tras permanecer unas 16 horas debajo y sobrevivir gracias a los trajes especiales de protección, puesto que la embarcación es de competición.

   El varón de 62 años y de nacionalidad francesa fue rescatado con vida del interior del velero por los buzos de Ardentia Marine de la base estratégica de Fene de Salvamento Marítimo. Tras el rescate, el helicóptero 'Helimer 402' le trasladó al aeropuerto de Alvedro, donde le esperaba una ambulancia.

   Salvamento Marítimo había trasladado a Europa Press que recibió la alerta de la radiobaliza a las 20,23 horas de este lunes.

   El centro de coordinación de Fisterra movilizó la embarcación 'Salvamar Betelgeuse' y el helicóptero 'Helimer 402'. Este último medio localizó al velero quilla al sol a la 21,26 horas. También se desvió a la zona el buque mercante 'Scali SanLorenzo'. Simultáneamente, los controladores marítimos del centro planificaron el operativo marítimo, aéreo y subacuático.

   Durante toda la noche ya se había buscado al tripulante --rastreos por mar y aire, según concretó el 112-- sin éxito.

DISPOSITIVO MARÍTIMO Y BUCEADORES

   El dispositivo marítimo estuvo formado por la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', el buque 'Sar Gavia' (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera 'Río Xallas' de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo compusieron los helicópteros 'Helimer 402' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo; y el helicóptero 'Pesca II' de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

   También se movilizaron medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3,30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7,30 horas.

OLAS DE 2 METROS EN LA ZONA

   En el lugar donde fue hallado el velero --a 14 millas NNW de las Sisargas-- se registraron, durante las labores de rescate, olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos. Los medios también realizaron labores para garantizar la flotabilidad del velero.

   El 112 Galicia informó, además, que se pidió el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si la ayuda también fuese necesaria desde tierra.

GUIÓ CON PEQUEÑOS GOLPES EN EL CASCO A SUS RESCATADORES

   El varón de 62 años guió al equipo de salvamento hasta su posición a través de pequeños toques en las paredes del casco de la embarcación.

   El 112 ha ratificado que los trajes especiales de protección, puesto que se trataba de un velero de competición, permitieron al ocupante mantenerse con vida durante las 16 horas que permaneció debajo de la embarcación.

Contador