Un retrato de Luis Seoane y dos ejemplares especiales de 'Miña Matria Galicia', patrimonio donado al Parlamento en 2019

Exterior del Parlamento de Galicia
Exterior del Parlamento de Galicia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 29 marzo 2020 10:14

   La Xunta registró 21 obsequios el pasado año y un total de 250 desde que hay registro, obligado por el código ético que aprobó

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las investigaciones judiciales que salpicaron la política a principios de la década de los años 10 motivaron una revolución en el ámbito político que llevó a la reformulación de las convenciones que hasta entonces regían de facto. Se establecieron códigos éticos para limitar los obsequios que se recibían y se hicieron más transparentes las actividades de las personas que pasan por la política.

   Una de las decisiones que se adoptó en Galicia fue la de clarificar qué ocurre con los regalos que reciben políticos y funcionarios públicos. Sucedió en medio de investigaciones por supuestos casos de cohecho y sobornos a autoridades --en Galicia y en el ámbito nacional--, como las que abrió la jueza Pilar de Lara en Lugo --ahora apartada de la magistratura por dilaciones en su actividad investigadora-- y que, aunque en el caso de la macroinvestigación gallega no llegaron a ser juzgados judicialmente, tuvieron su consecuencia social y política.

   Así las cosas, se han ido inventariando los regalos y, el pasado año 2019, según la información recapitulada por Europa Press de la web de Transparencia, el Pazo do Hórreo sumó un retrato de Luis Seoane y dos ejemplares de una edición especial de 'Miña Matria Galicia', de Celso Emilio Ferreiro.

   Concretamente, desde 2017 se elabora un registro específico de las donaciones que recibe el Parlamento de Galicia y la ubicación a donde fueron a parar, así como la entidad o persona que las entrega. También están contabilizados regalos anteriores a esa fecha --entre el año 2009 y 2014--, aunque en ninguno de los balances se especifica el valor que tienen, según figura en la web de Transparencia del Parlamento de Galicia.

REGALOS XUNTA

   El cómputo de la Xunta es distinto. Los datos, facilitados por la Administración autonómica tras una consulta específica de Europa Press, revelan que desde 2014, con la aprobación del código ético, fueron contabilizados 250 regalos, ninguno notificado por conselleiros del Gobierno ni por Alberto Núñez Feijóo.

   En cuanto al reparto por años de los regalos, que no vienen detallados en qué consisten, se corresponden con: 50 en el año 2014; 95, en 2015; 37, en 2016; 24, en 2017; 23, en 2018; y 21 en el año 2019. En 230 casos, fueron regalos notificados por miembros del Gobierno o personal al servicio de la Administración Xeral de la Comunidad gallega, mientras que los otros 20 fueron regalos notificados por personal de entidades instrumentales del sector público.

   Más en concreto, según este informe, de los 250 registros desde que hay contabilizados, 237 notificaciones las hizo personal que tiene condición de alto cargo, ocho se corresponden con funcionarios y cinco con personal eventual. El 71,6 por ciento de los regalos provenían de particulares y empresas (179) y el resto, de entidades públicas (71).

   El código ético de la Xunta establece que hasta 90 euros se considera una muestra de cortesía, por lo que en esos casos la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa determinó que le corresponde al receptor del regalo gestionarlo. En dos de los 162 casos en que no habían alcanzado esa cifra, las personas que lo recibieron decidieron integrarlo en el patrimonio de la Xunta, al entender que era la destinataria.

   En el informe de la Administración autonómica, se recogen 56 obsequios que fueron valorados en más de 90 euros. En su mayoría fueron integrados en el patrimonio de la Comunidad Autónoma, otros fueron devueltos o donados a diversas organizaciones. Con todo, la mayoría de ellos no superaban los 150 euros de valor (el umbral que tiene estimada la Unión Europea como límite para un regalo de cortesía), de forma que por debajo de esa cuantía se situaron 16 de 29 (el 55%).

   El documento de registro contabilizó 32 regalos de los que no se pudo determinar el valor, y fueron devueltos a la persona que los entregó o enviados a una ONG en el caso de ser perecederos. Otros cuatro fueron integrados al patrimonio de la Comunidad al ir dirigidos a favor de la Xunta en actos institucionales.

   Precisamente, sobre los casos de bienes perecederos, como son las cestas de navidad u otros productos alimenticios, siete regalos fueron donados a albergues, cuatro a Cáritas, dos a bancos de alimentos, dos a una ONG y otros dos a la Cocina Económica.

   En este tiempo, también hubo un caso de "reiteración" (dos o más regalos dirigidos a la misma persona y que superen los 90 euros). Aunque su valor era inferior a 90 euros, se acordó su integración en el patrimonio público.

LA MAYORÍA, EJEMPLARES DE LIBROS

   La mayoría de los regalos que recibió el Parlamento de Galicia el pasado año son libros, que han pasado a engrosar la biblioteca de la institución, un espacio que destaca por su riqueza y que es de consulta para toda la ciudadanía que quiera acceder a ella como visitante.

   Así, se han registrado como regalos el libro 'La catedral de Orense', por parte de la Diputación; 'Discovering Turkey'; 'Una Joya para el Káiser' de Margarita Rodríguez Otero; y 'A investigación educativa en Galicia'. También se incorporaron una figura Caracola de Sargadelos, un retrato de Luis Seoane de la Academia Galega de Belas Artes; y un cuadro de agradecimiento de la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Vera Cruz de O Carballiño, entre otros obsequios (12 en total).

   En la última parte del año, la Cámara contabilizó 17 regalos. Entre otros: dos ejemplares de la edición especial numerada (499 y 508 de 600) del poema de Celso Emilio Ferreiro 'Miña Matria Galicia'; un ejemplar del libro autobiografía 'La vida de Madame Guyón', una placa de honor de la Casa de Galicia en Cantabria; un plato decorado de porcelana creado por Urbano Lugrís Vadilla (número 1.283 de 6.000 piezas), titulado 'Galicia en sueños'; y una serigrafía enmarcada 'O Gaiteiro de Cela' (número 65 de 125), de José María Barreiro.