La "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y de la Xunta, Alfonso Rueda.
Los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y de la Xunta, Alfonso Rueda. - XUNTA
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 18:00

Calvo, tras el encuentro "fructífero" de Rueda y Varela, confirma que se retomará la comisión para clarificar las competencias autonómicas y locales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el de "revisar" la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular, en el actual mandato.

   Este es uno de los compromisos alcanzados en el primer encuentro de Rueda con dirigentes de las administraciones locales desde su reelección como dirigente autonómico. Los siguientes serán con los presidentes de las cuatro diputaciones y los alcaldes de Vigo y Lugo, Abel Caballero y Paula Alvarellos.

   Tras la reunión, celebrada en Santiago, han comparecido por separado para explicar los asuntos abordados el máximo mandatario de la Fegamp, que también es alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en representación de la Xunta. Ambos han coincidido en que la conversación ha sido "fructífera".

   Alberto Varela ha trasladado que los ayuntamientos están "especialmente preocupados por el esfuerzo" que tienen que hacer en materia de servicios sociales y dependencia. En concreto, se ha referido al SAF, una prestación por la cual los municipios reciben tanto de la Xunta como del Estado unos 12 euros por hora.

   Sin embargo, de acuerdo con cifras que ha dado, la media de los ayuntamientos gallegos se sitúa entre los 20 y los 21 euros por hora, si bien hay algunos que "pagan hasta 24 euros".

   "Esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales", ha lamentado el presidente de la Fegamp, para aseverar que, si no se produce una "subida importante" de los fondos, "el SAF no tiene futuro".

   Por su parte, el conselleiro de Presidencia ha confirmado el inicio de ese "proceso de revisión" del Servizo de Axuda no Fogar, aunque --ha recordado-- es algo que "ya se hizo" en 2021. Pese a que "la competencia no es de la Xunta", se compromete a "seguir ayudando a los ayuntamientos".

   No obstante, Diego Calvo ha reiterado el malestar de la Administración autonómica por el hecho de asumir con fondos propios "el 60 por ciento" de este servicio cuando, según la ley estatal de dependencia, el Gobierno central debería aportar la mitad. Según ha dicho, la deuda por este motivo asciende a 200 millones.

   Pese a ese compromiso de "revisión" a lo largo del actual mandato, el conselleiro ha reivindicado que en este 2024 la Xunta hace una "aportación histórica" de 130 millones de euros.

LOS AYUNTAMIENTOS, "MUY AHOGADOS"

   También sobre financiación, aunque de forma más general, el presidente de la Fegamp ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos, especialmente los más pequeños, están "muy ahogados".

   Por ello, ha demandado a la Xunta un "mayor esfuerzo" a través del Fondo de Cooperación Local --este año cuenta con 152 millones--, que las cuantías a repartir sean "incondicionadas" y que los 313 municipios reciban dinero "por igual".

   De ello se ha servido para reclamar una nueva ley autonómica de haciendas locales. Al respecto, el Gobierno gallego se ha mostrado abierto a debatir el modelo financiero de los municipios porque, en palabras de Calvo, están "de acuerdo" en que no es "adecuado al momento".

   Sin embargo, el conselleiro lo ha condicionado a que sea un debate que se libre "a la par" que el de la financiación autonómica, es decir, de forma conjunta con el Estado.

DEBATE SOBRE LAS COMPETENCIAS

   Todo el asunto presupuestario entronca con otro de los puntos abordados en esta reunión a dos: las competencias de cada administración. En este sentido, cabe recordar que hace más de un año se constituyó una comisión técnica para definir de una manera más clara las atribuciones que corresponden a cada nivel, después de que tanto Xunta como Fegamp presentasen dos estudios diferentes sobre esta materia.

   Sin embargo, las elecciones municipales de mayo de 2023 --con la consecuente renovación de la Federación Galega de Municipios e Provincias, aunque la siguió presidiendo Alberto Varela-- y las autonómicas de febrero de 2024 paralizaron estos trabajos.

   Ahora, con ambos órganos a pleno rendimiento, se retomará este debate porque, tal y como ha reconocido Calvo, "hay competencias que ejercen los ayuntamientos que no son de los ayuntamientos" y hay otras "que ejerce la Xunta que no son de la Xunta".

   Así, "el primer paso será ponerse de acuerdo" en cuáles son esas atribuciones sobre las que hay discordancia y "evitar que se sigan reproduciendo", para después poder "iniciar ese proceso de revisión" y delimitarlas.

   Otro compromiso alcanzado en la reunión de este lunes ha sido que el Gobierno gallego, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), continúe con el proceso de absorción de las unidades asistenciales de drogodependencia (UAD), que ya se había iniciado. El presidente de la Fegamp ha advertido que "no se están cumpliendo los calendarios" que se habían marcado.

SOBRE VILAGARCÍA

   En otro orden de asuntos, el también alcalde de Vilagarcía ha aprovechado esta reunión para trasladarle a Rueda algunos asuntos y necesidades de su villa.

   La principal ha sido la construcción del nuevo centro de salud. Varela se ha quejado por "la demora" en la contratación de la obra y el presidente de la Xunta, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, le informó que la licitación "se hará este mismo mes de junio".

   En lo tocante a infraestructuras, el regidor vilagarcíano ha demandado un impulso a la ampliación del polígono industrial de Pousadoiro y a la estación intermodal, recordando que el Gobierno gallego "ha paralizado el proyecto".

   Alberto Varela también ha apuntado la apertura de la fachada marítima de la villa, la ampliación de la depuradora de Ferrazo y la construcción de un cuarto juzgado, entre otros.

Leer más acerca de: