El Rey apela al "ejemplo de cohesión" de España y Portugal en la entrega del Premio Fernández Latorre a Rebelo de Sousa

412984.1.644.368.20181030193349
Vídeo de la noticia
Publicado 30/10/2018 19:33:49CET

   El presidente de la República de Portugal defiende políticas que piensen en las "personas" para frenar los radicalismos

   A CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El rey Felipe VI ha apelado al "ejemplo de cohesión" que suponen España y Portugal para la Unión Europea, en la entrega del Premio Fernández Latorre al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. En su discurso, ha abogado también por la "colaboración, la suma de valores y talentos" para afrontar "los retos de un mundo global".

   Por su parte, el premiado ha coincidido en subrayar la "especial relación" entre España y Portugal, además de remarcar los lazos con Galicia. También ha aprovechado para alertar de los "radicalismos que parecen regresar" y ha abogado, para frenarlos, por abordar políticas que piensen en "las personas".

   En su intervención en la 60 edición de este premio, otorgado a Rebelo de Sousa en reconocimiento a su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal, el Rey ha destacado los vínculos existentes entre ambos países.

   "España y Portugal están, sin duda, en los orígenes de la primera globalización", ha afirmado en alusión al quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, un expedición marítima del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI.

   "Nuestro tradicional empeño en descubrir mundos mejores se traduce hoy en el anclaje firme a los valores y anhelos que nos unieron, que nos unen, y que hoy se concretan en nuestro común europeísmo y en nuestra vocación iberoamericana compartida", ha expuesto a este respecto.

   Por otra parte, con el reconocimiento al presidente de la República de Portugal, ha dicho que se remarca la importancia de favorecer las relaciones entre España y Portugal. "Unas relaciones de hermandad y vecindad que, gracias a ese ideal de cooperación que encarna el presidente, son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la Unión Europea", ha remarcado.

INSTITUCIONES "CREÍBLES"

   Mientras, Marcelo Rebelo de Sousa ha alertado de los "radicalismos que parecen regresar a un siglo atrás". "Hay que resistir esa tentación", ha dicho alertando del "populismo" y rechazando una Europa en la que haya "división en lo esencial".

   Para combatirlo, ha abogado por instituciones más "creíbles" y políticos en los que confíen los ciudadanos. Así, para combatir el "radicalismo", ha dicho que "lo mejor" es abordar las causas económicas y sociales y adoptar medidas que aborden el problema de "la exclusión" y la "desigualdad".

   En la entrega del premio, que donará a una asociación portuguesa dedicada a trabajar en el ámbito de la inclusión social, ha apelado también a seguir promoviendo las "relaciones transfronterizas" entre España y Portugal.

   "Tenemos que mantener las magníficas relaciones entre

   gobiernos y parlamentos nacionales y profundizar en los lazos económicos y financieros que sufrieron con las crisis", ha dicho en un discurso en el que ha apelado a pensar en "las personas".

CARÁCTER "UNIFICADOR" DEL PREMIADO

   Por su parte, el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado del homenajeado "su poder de comunicación, su gran vitalidad y su carácter unificador de voluntades".

   De estas cualidades, ha expuesto que tienen mucho que ver "con la erradicación de la crispación política". Además, ha elogiado la figura del Rey, del que ha afirmado que es un pilar "en la defensa de la Constitución y la democracia".

   El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, entre otras personalidades del ámbito político, económico y social.