Rodríguez (BNG) afirma que las concentraciones económicas plantean "gravísimos problemas políticos" para Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, subrayó hoy que las concentraciones de grupos económicos, como la compra del 6,1% de las acciones de Iberdrola por parte de ACS o la OPA amistosa de Martinsa sobre el 100% de Fadesa, plantean "gravísimos problemas" para Galicia.

En una rueda de prensa para valorar los PGE de 2007, Rodríguez señaló que, en estos momentos, se están creando "grandes oligopolios" y se está transfiriendo el capital de las grandes empresas constructoras a otros sectores industriales, como el energético. "Se hace en previsión de los supuestos cambios que habrá en los próximos años en cuanto a la suculencia de los negocios", indicó.

En este sentido, subrayó que este tipo de concentraciones plantearán "más problemas políticos" y en Galicia "ya son gravísimos", porque las empresas gallegas o con capital gallego dejan de serlo. "Es evidente que en la economía transnacionalizada de la UE habrá compañías más grandes aunque se predique la teoría antimonopolista", agregó.

Rodríguez señaló que este problema no sólo es gallego, sino también español. "En el Estado, que son tan patriotas, y su gran preocupación es que E.ON tenga capital en Madrid. Lo que más le preocupa es que en España esté centralizado el pago de impuestos en la capital", ironizó al tiempo que indicó que con Fadesa "puede pasar lo mismo".

Contenido patrocinado