Román Rodríguez defiende que la enseñanza pública "mejoró notablemente"

Román Rodríguez en la sectorial de Educación
Foto: XUNTA
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado que la enseñanza pública en Galicia "mejoró notablemente" en los últimos años, tanto en "variables cuantitativas" como "cualitativas".

   Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, al ser preguntado sobre las denuncias de los sindicatos que auguran un inicio del curso "conflictivo" por los recortes de la Xunta.

   "Lo que sí es cierto es que, al margen de estos mensajes que, dato por dato, se puede demostrar que no son así, la enseñanza pública en Galicia ha mejorado notablemente en muchas variables", ha asegurado antes de destacar que se "modernizó la educación", "se avanzó en la enseñanza de idiomas, se incrementó todo lo que tiene que ver con la Formación Profesional, y se mejoraron los resultados académicos".

   Y es que, a su juicio, "lo más significativo de los últimos años" es que hubo, "sobre todo", "buenos resultados". "Más allá de ir a cuestiones cuantitativas, lo que importan son los resultados y, en este caso, la comunidad educativa y la inmensa mayoría del profesorado destacan que ha habido una notable mejora en estas variables, que las estadísticas confirman".

   En este sentido, ha recordado que, en los últimos ejercicios, "Galicia mejoró en los tres parámetros fundamentales que se miden en el Informe PISA --comprensión lectora, matemáticas y ciencias--". Además, ha subrayado una "notable mejora" en materia de atención a alumnos con necesidades específicas.

VARIABLE ECONÓMICA

   En su intervención, Román Rodríguez ha señalado que, "si algo ha demostrado la crisis" es que la variable económica "no es la más importante". "Todos los informes nos dicen que no tenemos que hacer una correlación directa entre presupuestos y resultados académicos, porque todos sabemos que dos personas podemos tener los mismos recursos pero utilizarlos de distinta manera", ha indicado.

   "No es tanto lo que se tiene, sino lo qué se hace con lo que se tiene", ha manifestado para dejar claro que el Gobierno gallego lleva desde 2009 apostando por "un proyecto educativo que prima la calidad y la equidad".

   En esta línea, al ser preguntado sobre las ayudas que el Ejecutivo autonómico destina a las familias para la compra de libros de textos, Román Rodríguez ha defendido el papel de la administración "como elemento de redistribución de las rentas económicas en la sociedad".

   "Una administración tienen que contribuir a reducir las deficiencias sociales de base o, por lo menos, generar un escenario de igualdad de oportunidades", ha indicado para destacar que la Xunta defiende que exista un apoyo "lo más potente posible a aquellas familias con menos recursos o con menos capacidad económica".

Leer más acerca de: