SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La lengua como creación colectiva de un pueblo y la diversidad como riqueza humana. El Día Europeo das Linguas cumple la mayoría de edad desde su impulso desde el Consejo de Europa en 2001 y Galicia, como cada año, se ha unido a la conmemoración de esta efeméride a través de una de su figura más universal y representativa: Rosalía de Castro.
El Museo das Peregrinaciones, en concreto los soportales del histórico edificio compostelano, ha sido el escenario en el que representantes de algunas de las instituciones más importantes del territorio, como el Parlamento de Galicia, la Xunta, el Consello da Cultura o la Universidad de Santiago, han acompañado a un grupo de alumnos procedentes de China, Portugal, Italia o Finlandia en un recital conmemorativo para ensalzar la diversidad lingüística a través de la obra de la poetisa y de otras grandes figuras literarias.
"El conocimiento de lenguas es un puente que une sociedades y culturas". El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha apeló así a la importancia de la diversidad y a descubrir la riqueza de los pueblos, puesto que "no hay lenguas pequeñas" y "todas son útiles importantes".
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, también se ha pronunciado en este sentido y ha recordado la historia de la Torre de Babel, para contraponer el sentido de los idiomas como "reflejo" en el que la sociedad plasma "su forma de ver el mundo", como "creación colectiva", y no ese "castigo divino" impuesto a la humanidad.
Los propios confesionarios de la Catedral de Santiago cuentan con mensajes grabados apelando a las diversas lenguas que convergían en Compostela a través de la ruta santa, ha destacado López, y que han "enriquecido" la cultura de la capital gallega. Así, ha incidido en la importancia de la conservación del idioma en este panorama tan globalizado, porque "detrás de cada uno está la cultura de un pueblo".
CONTRA 'MUROS DE LAMA'
El historiador y vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, también ha disertado sobre el papel de la lengua para tender puentes, sobre todo en un momento en el que se vuelven a escuchar alegatos para "levantar fronteras".
Así, ha considerado oportuno recordar una pieza de Federico García Lorca, procedente de la obra 'Seis Poemas Galegos', dedicada a los migrantes en Buenos Aires, y con la esperanza de que esos "muros de lama nunca se construyan", parafraseando a uno de los versos de este texto.
Finalmente, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha tomado la palabra "en representación de todo el acto parlamentario", y ha trasladado la implicación de esta institución "en defensa de la lengua y la cultura".
Santalices ha apelado a los vínculos con la lusofonía para aprovechar su conexión con "cerca de 400 millones de personas" de todo el mundo, y ha aprovechado la ocasión para leer un extracto del Romance de Don Gaiferos, una composición popular musicada por Faustiono Santalices, un antepasado muy cercano a él.
CERCA DE 200 LENGUAS
La Unión Europea se ha situado como la institución del mundo más plurilingüe, con 24 lenguas oficiales, otras 60 regionales y con más de 100 idiomas procedentes de otros continentes que se usan a diario en estos territorios.
Es por ello que esta jornada para reivindicar la diversidad lingüística busca fomentar la importancia del aprendizaje de idiomas para incrementar la comunicación intercultural, y promover todavía más está riqueza y la unión entre los diferentes pueblos del mundo.