Rueda agradece los apoyos para dirigir Xunta y PPdeG y apela a mantener la "unidad" hasta el congreso y después

Archivo - El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d).
Archivo - El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d). - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 abril 2022 13:22

   Evita confirmar su candidatura o revelar cómo configurará sus equipos en Gobierno y partido en aras de respetar "los plazos y las formas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha agradecido este jueves todos los apoyos recibidos para tomar las riendas del Gobierno gallego y del PPdeG en relevo de Alberto Núñez Feijóo, que le dejará paso una vez que se ha puesto al frente del PP estatal, aunque aún debe dimitir como presidente gallego.

   En declaraciones a los medios en un acto en Arzúa y ya con el resto de presidentes provinciales posicionados a favor de que sea el sucesor institucional de Feijóo y que encabece, al tiempo, una candidatura de unidad para el congreso extraordinario con el que el partido cerrará el mes de mayo, Rueda se ha limitado a dar las gracias por el respaldo.

   "Lo primero", ha dicho, es agradecer su respaldo a los 'barones' provinciales, pero también a otros cargos y militantes de la formación que, según ha verbalizado, le han mostrado su apoyo en público y privado.

   Más allá, al estilo de Feijóo y en aras de respetar "plazos y formas", ha evitado confirmar que concurrirá al cónclave de la sucesión, aunque sí ha admitido que le gustaría que hubiese una lista consensuada y que la "unidad" primase en todo el proceso.

   La "unidad" quedó plasmada en la pasada jornada una vez que el presidente provincial coruñés, Diego Calvo, manifestó que Rueda le parecía la persona "idónea" para suceder al líder de Os Peares tanto en el ámbito institucional como en el orgánico. Horas antes se había pronunciado la lucense Elena Candia y ya el día anterior fue el ourensano Manuel Baltar el primero en situarse al lado de Rueda.

   En esta coyuntura, en el PPdeG no hay dudas de que Rueda encabezará una lista unitaria en el congreso extraordinario que la Junta Directiva del PPdeG, convocada para el lunes 18 en un hotel compostelano, procederá a convocar de inmediato con la vista puesta previsiblemente en el último fin de semana de mayo, para que no colisione con el cónclave madrileño.

SUCESIÓN "ORDENADA Y PLANIFICADA".

   Tras los agradecimientos y un día después de que Feijóo confirmase, además, que el relevo en la Xunta se producirá antes que el congreso, Rueda ha destacado que los populares "cumplen" el calendario comprometido y están articulando la sucesión de forma "ordenada y planificada".

   El vicepresidente primero ha definido como "una magnífica noticia" que la Junta Directiva vaya a convocar ya un congreso para "dar voz a los militantes" en el proceso de renovación que debe acometer el partido ante la marcha de Feijóo. "Es una muy buena noticia en la que estábamos todos en los últimos días", ha subrayado.

   "El camino que estamos haciendo es el camino adecuado y el lunes será un día importante con la convocatoria del congreso. Lo que dijo Feijóo lo estamos cumpliendo", ha defendido, antes de evitar dar por hecho cualquier paso con el argumento de que el cónclave aún no ha sido convocado. Cuando lo sea, ha subrayado que se abrirá el plazo para presentar candidaturas y cualquiera que reúna los avales podrá hacerlo.

   "Intento ser muy respetuoso con los plazos y las formas, y lo voy a seguir haciendo", ha anticipado, para insistir en que, más allá de ver a "todos muy satisfechos" por "cómo se están haciendo las cosas hasta ahora", él se encuentra "muy honrado desde el punto de vista personal" por los apoyos recibidos.

CONTINUAR CON UNIDAD "SERÍA UNA MAGNÍFICA NOTICIA"

   Pese a la prudencia, sí ha reconocido que le gustaría que "la candidatura que se produzca sea una candidatura de unidad". No en vano, ha esgrimido que el PPdeG ha vivido "un liderazgo muy fuerte", el de Feijóo, que ha dado "magníficos resultados, cuatro mayorías absolutas". "Entonces, espero que el partido y el Gobierno sigan en esa línea", ha dicho.

   "Sería una magnífica noticia que la unidad que estamos mostrando hasta ahora se mantenga en todo este proceso que se convoque el lunes y, por supuesto, en los meses que vengan en el Gobierno y en el partido", ha apelado.

"EN MAYO, TODOS EN SUS PUESTOS"

   Preguntado acerca de cuándo dimitirá Feijóo en la Xunta, Rueda ha defendido que en el mes de mayo se zanjarán los procesos en el Ejecutivo autonómico y en el partido. "En mayo, todos en sus puestos", ha rememorado la proclama que hizo el actual presidente, antes de sugerir que, en consecuencia, tendrá que dar el paso en breve.

   A la espera de que suceda, el próximo lunes 18, justo cuando está citada la Junta Directiva para convocar el congreso, se cumplirán 13 años desde su primera toma de posesión como presidente gallego.

    Sobre posibles cambios en el Gobierno o cómo conformará sus equipos también en el partido, ha replicado que es "muy pronto para hablar". Ha subrayado que la prioridad es gobernar y que hay "un Gobierno que está funcionando", del que él es el vicepresidente primero.

   Así, lo que ha garantizado es que se hará "de forma planificada y ordenada". "No voy a decir ejemplar, porque no soy yo quien para decirlo, pero se hará, creo, de forma planificada y ordenada", ha concluido.

Más información