Rueda defiende el modelo territorial de Galicia en el marco autonómico y censura las críticas al Tribunal Constitucional

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 21:54

El ministro de Fomento subraya la contribución de la Carta Magna a la "reducción" de las desigualdades

A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, defendió hoy el modelo territorial de Galicia como una "fórmula de equilibrio" en el actual marco autonómico y censuró las críticas al Tribunal Constitucional, durante su intervención en el acto de conmemoración del 31 aniversario de la Constitución española. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, subrayó la contribución de la Carta Magna a la "reducción" de las desigualdades territoriales.

En el acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia, con la presencia, entre otros de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y de Fomento; Rueda calificó de "preocupante" la polémica en torno al "proyecto" de España y reivindicó el modelo territorial de Galicia como una fórmula "que puede servir para la estabilización del marco autonómico", indicó.

Así, defendió el "proyecto común que es España", pero sin renunciar "a lo que de Justicia nos corresponde", aseguró en referencia a las demandas de Galicia. Rueda afirmó también que los "hechos diferenciales" de la Comunidad Autónoma gallega no suponen "distanciarse de los demás",

"Nuestra identidad tiene perfecta acogida en el marco constitucional y seguro que también para las identidades de todas las comunidades autónomas", apuntó.

El conselleiro de Presidencia, que abogó por que el espíritu de la Constitución "se proyecte sobre las lenguas", que calificó de "esenciales" para la identidad de las autonomías, censuró también las críticas al Tribunal Constitucional. Al respecto, sostuvo que "cuestionarlo ni es responsable, ni justo porque es una organización fundamental en el Estado de las autonomías", afirmó al calificar el Tribunal Constitucional de "decisivo" en su desarrollo.

CONTRIBUCIÓN AL AUTOGOBIERNO

Por su parte, el ministro de Fomento calificó la Constitución española como "la declaración real del final de la Guerra Civil" y destacó que ha servido "para articular y hacer funcionar un Estado moderno, democrático y descentralizado".

En su intervención, aseguró que una de las "consecuencias más importantes" del modelo constitucional sobre la realidad española "es la extraordinaria reducción de las desigualdades territoriales" y apuntó también que el autogobierno "no ha sido tan sólo una vía de reconocimiento de su identidad propia para muchas comunidades autónomas, sino también la más poderosa palanca de progreso".

Por otra parte, destacó que uno de sus principales "valores" de la Constitución de 1978 fue el consenso. "Nadie quiso imponer sus ideas o su visión de España, la hicimos juntos", remarcó el ministro de Fomento.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellos varios conselleiros, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, así como representantes del ámbito político, social y económico.

En su discurso, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró que la Constitución debe servir para dar respuesta a un "doble reto": la lucha contra las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis y asegurar la recuperación económica.