Rueda dice que el PP "estaría legitimado para romper consensos" si PSdeG y BNG consuman el "robo" de un senador

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:44

No descarta la vía judicial ni dividir el grupo para lograr los dos senadores pero confía en que los socios de la Xunta "entren en razón"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que esta formación política estaría "legitimada para romper consensos" si PSdeG y BNG mantienen su acuerdo de repartir los senadores por designación autonómica entre los tres grupos parlamentarios y consuman lo que definió como un "robo flagrante".

"Ayer se dio un paso más en el atraco político diseñado por PSOE y BNG", lamentó el dirigente popular en referencia al acuerdo de los socios de la Xunta de llevar al pleno extraordinario del próximo 25 de marzo la designación de un senador por cada fuerza política. En este sentido, opinó que, de consumarse este hecho, el PP tendría legitimidad para romper consensos en asuntos como el traspaso de las competencias de tráfico o la reforma del voto emigrante.

Pese a todo, Rueda advirtió de que no renuncia a lograr el segundo escaño en la Cámara Alta y, en esta línea, no descartó ninguna de las opciones anunciadas en días anteriores, como la vía judicial o la posibilidad de dividir el Grupo Parlamentario Popular en dos para hacerse con el segundo senador. "No descartamos nada si se rompen las reglas de juego. Estudiaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance", sentenció.

Así, insistió en que el PP "no les da la razón en absoluto" a socialistas y nacionalistas pese a que el PP propusiese ayer al ex presidente de la Xunta y actual senador Manuel Fraga para acompañar a Xabier Carro (PSOE) y Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) en la lista cerrada que se votará en el pleno de la próxima semana. Rueda no avanzó cuál será el sentido del voto de los populares y, al respecto, explicó que si ayer "no hubiesen reaccionado", el PPdeG corría el riesgo de quedarse sin ningún representante en la Cámara Alta.

"MÍNIMA DECENCIA".

En todo caso, las "prioridades" del PP siguen siendo tanto Manuel Fraga como Manuel Cabezas --senador por designación autonómica en esta legislatura-- y, por eso, volvió a pedir "una mínima decencia" a los líderes del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, quienes aún no se pronunciaron públicamente sobre este asunto, para que "entren en razón, recapaciten y no consumen este atraco político".

"Aún se está a tiempo de arreglar este robo y de que se refleje la voluntad mayoritaria. Tienen que darse cuenta de que las reglas no se pueden cambiar por conveniencias", dijo. En concreto, se dirigió al también vicepresidente de la Xunta para concluir que "el Parlamento no es el Consorio", en referencia al Consorio Galego de Benestar Social, en el que, según Rueda, "coloca a dedo los militantes que les interesa".

"Trece diputados --los escaños que tiene el BNG-- no son 37 --con los que cuenta el PP--. Tiene que darse cuenta", insistió. Así, instó a Quintana a que solicite un senador al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que ambos mantengan para negociar la investidura del todavía presidente del Gobierno en funciones. "Defendemos la generosidad mutua pero entre ellos y con sus votos", afirmó, y añadió que "no se pueden hacer favores a costa del partido más votado en las urnas".

"MIENTEN COMO BELLACOS".

Para Rueda, la intención del BNG de hacerse con un representante en la Cámara Alta se resume en "mucha cara, muchas mentiras y un calzador que se llama PSOE, y que se presta a esto con tal de seguir conservando el poder". Además, criticó que el BNG propusiese como senador por designación autonómica a Xosé Manuel Pérez Bouza porque fue "el menos votado de Galicia" en las pasadas generales.

"Se aplican rodillos y se pasan por el arco del triunfo los resultados de las urnas", manifestó, y añadió que tanto socialistas como nacionalistas "saben de sobra" que la Ley D'Hont, el sistema que defiende el PP, "fue la norma de cálculo que se aplicó siempre".

Así, recordó que en 1986 y 2004 se aplicó este sistema, de igual modo que en la designación de los conselleiros de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y del Consello de Contas, por lo que concluyó que PSOE y BNG "mienten como bellacos".

Finalmente, restó importancia al informe de los servicios jurídicos de la Cámara gallega que respalda el acuerdo de los socios de la Xunta que, a su juicio, "no es correcto" porque "no tiene en cuenta antecedentes" y, frente a eso, consideró que la postura del PP "está avalada jurídicamente".