Rueda exige a los candidatos del PP que tomen la austeridad como "filosofía y muestra" de como gestionar dinero público

Los 'alcaldables' populares copian el argumentario de Feijóo en las autonómicas y cargan contra los bipartitos

Convención populares de Galicia 2011
EP/Pepe Ferrin
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha demandado a los candidatos populares en las elecciones municipales de mayo a tomar la austeridad "como una filosofía y muestra de lo que hay que hacer" en la gestión del dinero público. "Mientras que sigamos pensando que austeridad es la marca del PP, no tendremos todo ganado, pero sí un camino avanzado", ha proclamado.

Y es que 'Austeridad en la gestión pública' fue el lema del encuentro con dirigentes con el que arrancó, por la tarde, la convención que los populares gallegos celebran este fin de semana en la capital gallega. Como ponentes, acompañaron a Rueda los aspirantes a las alcaldías de Pontevedra, Telmo Martín; Santiago, Gerardo Conde Roa; y Ourense, Rosendo Fernández. Ejerció de moderador el presidente provincial pontevedrés, Rafael Louzán.

En este escenario, el número dos de Alberto Núñez Feijóo se declaró "muy satisfecho" por como está saliendo la convención e incidió en lo que "llega" el mensaje de una gestión austera en la ciudadanía en tiempos de crisis, pero "más" cuando se transmite "con sinceridad y credibilidad", como a su juicio hace el PP, a diferencia de socialistas y nacionalistas que no son "creíbles".

Así, se remitió a la victoria de Núñez Feijóo en las autonómicas de 2009 y remarcó que PSOE y BNG perdieron la Xunta "no por los coches, las sillas y el despacho", sino por su "desconexión con la realidad". "La gente les pedía que se conectaran con la realidad que se daba en todas partes menos en San Caetano, pero no lo entendieron", aseguró.

Por eso, aprovechando el marcado carácter local de la convención --con la que el PPdeG aspira a activar definitivamente su maquinaria para el 22-M--, Alfonso Rueda pidió a los candidatos populares que "tras vaciarse" en la campaña y celebrar "la victoria" se dediquen a hacer "mucho más con mucho menos". "A partir del día siguiente no queda otra cosa", aseveró.

Lo dijo mirando al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que asentía en primera fila y que, según Rueda, podría dar "un máster en recortar", pero sin renunciar "a lo fundamental". "Hay que recortar en lo prescindible", advirtió, ratificando el mensaje que había lanzado por la mañana Núñez Feijóo.

"CREO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS"

En este encuentro, con la austeridad como tema central, intervino el candidato a la Alcaldía de Pontevedra por el PP, Telmo Martín, quien destacó que, a diferencia de lo que ocurría en la etapa en la que Manuel Fraga dirígia el partido, los populares no pueden ahora acudir a los actos de partido "en coches oficiales". Al tiempo, aseguró que hacer una auditoría cuando se toman las riendas de un gobierno "debería ser obligatorio por ley".

"Para que los ciudadanos crean a los políticos de verdad y no a los falsos", defendió, para reivindicar, al tiempo, que hay que "medir mucho" el crecimiento del gasto corriente y flexibilizar la creación de "empresas públicas municipales". "Si una empresa gana dinero recogiendo basura, ¿por qué el ayuntamiento no va a crear una empresa de recogida de basuras? Ahorraremos otro millón más", reflexionó, para concluir que él "cree" en las empresas públicas.

AUSTERIDAD Y SOCIALISMO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, constató en su intervención que la austeridad es un concepto "totalmente desconocido" para el socialismo. A modo de ejemplo, se refirió al regidor de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, con tres partidas presupuestarias "de 500.000 euros de libre disposición".

"Más de 80 millones de pesetas que puede gastar a su antojo sin dar cuentas a nadie; es un ejemplo de lo que el PP no haría jamás o no debería hacer jamás", advirtió Conde Roa, quien aseguró sentirse como el cantante Chayanne con el micrófono en la mano. "Pero a todo se tiene que acostumbrar uno; hay que hacer estas cosas con naturalidad", concluyó.

En la misma línea, el candidato del PP en la ciudad de Ourense, Rosendo Fernández, remarcó que cuando se habla de economía "se habla de austeridad, si bien matizó que este concepto no significa "pobreza" sino eficiencia en la gestión y "transparencia en los recursos públicos".

A continuación, se abrió un debate en el que intervinieron parte de los ponentes, pero también la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presente en el público, a la que se le preguntó sobre el catálogo priorizado de fármacos. La dirigente sanitaria --a quien Alfonso Rueda se refirió como "la más valiente" de un Gobierno "de valientes"-- tiró de argumentario y cargó contra el Gobierno de Zapatero, por "bloquear" iniciativas de la Xunta mientras ésta "antepone" los intereses de los ciudadanos y de las cuentas públicas "a los intereses" de la industria farmacéutica.

CONTRA LOS BIPARTITOS

Además de la austeridad, uno de los ejes centrales de la campaña que abrió las puertas de San Caetano a Feijóo, las críticas a los bipartitos formados por PSOE y BNG centraron las intervenciones de los 'alcaldables' populares, sobre todo en el caso de los candidatos de Vigo, Corina Porro, y A Coruña, Carlos Negreira, que expusieron sus ideas por la mañana en el encuentro 'Motivos para confiar en el PP'.

Así, Porro llamó a expulsar del Consistorio vigués a PSOE y BNG convencida de que sus vecinos "sólo serán libres y se podrán criar en libertad" si la ciudad olívica "vuelve a ser lo que fue" con el PP al frente del gobierno local. Al tiempo, llamó a los suyos a trabajar por una Galicia "libre y con trabajo", lo contrario de la que, a su juicio, construyen los gobiernos bipartitos.

Por su parte, Carlos Negreira aseguró que el PP cuenta con 315 equipos en los 315 ayuntamientos gallegos "en los que se puede confiar" y presentó el trabajo puerta a puerta como la clave para ganar las elecciones, puesto que --esgrimió-- socialistas y nacionalistas "tienen alergia a los ciudadanos". "Por ideas no va a quedar", ratificó, posteriormente, preguntado por si el PP tiene programa para las aldeas.

"PROXIMIDAD"

En la "proximidad" con los ciudadanos incidieron también, en el último encuentro con dirigentes de la jornada --bajo el lema 'Política 2.0'--, los candidatos populares a las alcaldías de Ferrol, José Manuel Rey, y Lugo, Jaime Castiñeira. Ambos defendieron el papel de las nuevas tecnologías, pero dejaron claro que lo primordial es "no dejar de ir casa por casa para escuchar a los vecinos".

En este escenario, Rey pidió a los "presentes" que ayuden a los populares a ganar los próximos comicios a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que llamó a mantener "la esencia del PP" y seguir yendo "casa por casa". Por su parte, Castiñeira resaltó el "poder" que tiene "hablar directamente con la gente".

"Todo suma", proclamó el dirigente popular lucense, quien criticó la "comodidad" del alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que se limita "a esperar" y, "si no le vienen las cosas hechas", a echar "la culpa" a la Xunta.

El encargado de dar el pistoletazo de salida en la convención fue el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien llamó a los asistentes --alrededor de unas 500 personas-- a "engrandecer" el partido con sus propuestas y su trabajo de cara al 22 de mayo.

Contenido patrocinado