Rueda exige el cese de la secretaria de Igualdad por su "grave burla", pero sugiere que Sánchez "no puede"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa del Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa del Consello. - Xunta de Galicia
Publicado: jueves, 12 enero 2023 15:51

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido la destitución de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', al considerar que hizo una "grave burla" sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En todo caso, ha sugerido que quien tendría "cesarla", en referencia al presidente Pedro Sánchez, "probablemente no pueda" hacerlo.

   En un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema 'feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?', la número dos de la ministra de Igualdad ironizó sobre qué es lo que sucede con la rebaja de condenas de agresores sexuales que, según dijo, "es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara".

   Así, entre risas, la secretaria de Estado afirmó que "de los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle', cientos, miles, oleadas".

   A preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha considerado la intervención de la dirigente una "burla especialmente grave".

   A su modo de ver, la reducción de penas que se está dando en algunos casos puede causar "pena o indignación" pero "no risa". "Y mucho menos de la máxima responsable de garantizar la igualdad real en España desde el punto de vista de las políticas públicas", ha apostillado.

   Rueda ha censurado que a la secretaria de Igualdad le pueda parecer "gracioso" que "a 150 delincuentes" condenados por delitos de agresión sexual se le reduzcan las penas, y ha concluido que "debería ser cesada por quien la nombró". "El problema es quien la nombró probablemente no pueda cesarla", ha zanjado.