Publicado 01/08/2022 13:08

Rueda insiste en que "todo indica" que los últimos incendios en Galicia son provocados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI

   Las investigaciones avanzan y "se podría estar cerca de los autores"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que "todo indica" que los últimos incendios que han afectado a Galicia son provocados, tanto por las "horas" como por los "focos".

   A preguntas de la prensa este lunes, Rueda ha señalado que los fuegos de mediados de julio en O Courel y Valdeorras fueron "distintos", causados por rayos. "Por desgracia, volvemos a la práctica habitual de incendios provocados", asegura.

   El pasado domingo, el titular del Gobierno gallego ya apuntó a la intencionalidad de los incendios registrados en Arbo y A Cañiza.

   Así, señala que se avanza en la investigación de los fuegos, de forma que se "podría estar cerca de los autores", aunque "no se sabe si van a acabar mal o bien estas pesquisas", si bien incide en que "todo indica que han sido provocados".

PREVENCIÓN

   A preguntas sobre una entrevista concedida a la SER de la fiscal delegada de Medio Ambiente en Galicia, Carmen Eiró, en la que reclama cambios en la política contraincendios, Rueda ha afirmado que "hay que seguir perseverando en la prevención".

   Asimismo, remarca que se han dedicado 33 millones de euros a tareas de prevención, 59.000 hectáreas limpiadas, 6.000 kilómetros de pistas desbrozadas, "datos que hablan de que se hace un esfuerzo importante cuando no hay fuegos".

   De este modo, señala que "ojalá" se puedan disminuir los recursos destinados a extinción para dedicar más a prevención, "querría decir que las cosas van por buen camino", pero mientras existan fuegos todo el mundo entiende que hay que tener un dispositivo potente para poder apagarlos".

   Al respecto, Rueda valora que el dispositivo de extinción es "potentísimo", "el más preparado de toda España", tanto en medios disponibles como personal.

   No obstante, apunta que "no es solo tarea de la Xunta", "ni siquiera es solo tarea de las administraciones", "los propietarios particulares también tienen que ser conscientes que es una tarea de todos".

Contador

Más información