Rueda (PPdeG), "muy contento" con los cuatro presidentes provinciales, augura "mucho tiempo de vida política" a Feijóo

Alfonso Rueda, Secretario General Del Ppdeg
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 13:08

Cree que la ciudadanía "no demanda" reducir más la estructura de la Xunta y estará "encantado" de repetir como conselleiro si Feijóo se lo pide

Garantiza que el PP buscará el acuerdo con la oposición, pero ve un "mal comienzo" la "radicalidad" de Beiras y no renunciará a reducir diputados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, se confiesa "muy contento" con el trabajo hecho por los cuatro presidentes provinciales tras la cita con las urnas del pasado domingo y reconoce que la "buena valoración" de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, a quien augura "mucho tiempo de vida política", fue una pieza clave para revalidar y ampliar la mayoría absoluta de 38 a 41 escaños.

"Hay vida política de Feijóo durante mucho tiempo", ha aventurado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reconocido que "por supuesto" se siente "vinculado" con la figura política de Núñez Feijóo, en la que se "centró" la campaña popular por su "valoración" entre los ciudadanos y en la que algunas voces dentro y fuera de su partido ven ya al 'delfín' de Mariano Rajoy.

Más allá del papel que ha jugado el candidato, Rueda ha defendido que el "secreto" para subir en número de escaños en un escenario de crisis que tumba gobiernos reside "en el trabajo hecho en los cuatro años anteriores", aunque promete que el PPdeG, consciente de que ha bajado más de 135.000 votos, hará "muchísima autocrítica".

A su entender, hay dos razones que justifican esta bajada: la abstención y que los ciudadanos "querían que siguiese gobernando el PP". "Cuando hay ansia de cambio, la gente va a votar más", ha esgrimido, antes de manifestar que está "muy contento" con los cuatro presidentes provinciales de su partido --Carlos Negreira (A Coruña), José Manuel Barreiro (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Rafael Louzán (Pontevedra)--.

Todos forman parte, ha reivindicado, de un partido "unido" y en el que no se ve a Baltar como un 'verso suelto'. No en vano, ha rememorado la junta directiva de este martes en el que, a puerta cerrada, los cuatro presidentes "tuvieron exactamente el mismo discurso" y reconocieron que el candidato fue "un factor importantísimo" para la victoria. "Eso demuestra que este partido está unido", ha interpretado.

ESTRUCTURA DE LA XUNTA

Prudente con respecto a la conformación del nuevo Ejecutivo, el número dos del PPdeG insiste en que es una decisión que corresponde en exclusiva a Feijóo, aunque sobre la estructura defiende que ya hubo una reducción "importante" en el pasado mandato --hasta las ocho consellerías-- y cree que la ciudadanía "no demanda" rebajar aún más el número de departamentos, "sino que se gestionen bien".

En cuanto a la posible creación de una vicepresidencia para evitar que el peso del mensaje se concentre en Feijóo y éste acumule el desgaste, Rueda ha replicado que éste ejerció de "portavoz" de su Gobierno en el último mandato y que su valoración "es altísima", además de aumentar el número de escaños "en un contexto dificilísimo".

"Si es por eso, el modelo ha funcionado perfectamente. Si tiene previsto otro tipo de gobierno, conmigo no lo ha comentado", ha afirmado el dirigente popular, quien ha asegurado que si finalmente se confirma lo que Feijóo sugirió en un mitin y le llama para formar de su Gobierno él estará "encantado" de aceptar. Sobre la opción de mantener el acta en la Cámara aún siendo conselleiro, será también Feijóo el que decida.

En cualquier caso, ha matizado que él, en su momento, no interpretó las palabras de su jefe de filas de forma literal, sino como "una muestra de confianza, como un apoyo público". "Cuando uno está trabajando en política y su jefe le dice que está contento con su trabajo, se agradece mucho", ha aseverado.

"CAMPAÑA EJEMPLAR" EN VIGO

En la entrevista con Europa Press, Alfonso Rueda ha insistido en que apenas ha transcurrido una semana desde la cita con las urnas y, en consecuencia, sostiene que todavía no se ha llegado a la fase de abordar la conformación del Ejecutivo, sino de evaluar resultados. "Los estamos viendo en todas partes", ha reconocido.

Dicho esto, preguntado por la caída del voto urbano y, en especial, en el caso de Vigo, ha replicado que habrá que ver "las razones concretas" que motivan esta bajada, pero ha defendido que el PP "ganó las elecciones" en la ciudad olívica, pese a lo que se pueda "oir" al alcalde, el socialista Abel Caballero.

"Caballero no tiene ninguna medalla que ponerse", ha esgrimido Rueda, quien, preguntado por si los populares contemplan modificar en breve la ejecutiva local tras los últimos resultados, ha replicado que el PP de Vigo hizo "una campaña ejemplar" y que ahora mismo el partido se encuentra en una fase de análisis.

"Lo que el PP no ha hecho nunca ni hará es caer en las luchas enormes de otros partidos cuando hay un mal resultado", ha avanzado, convencido de que "de lo que se trata es de mejorar". "No hay nadie ahora mismo en el PP que esté intentando luchar por su supervivencia personal; todo lo contrario de lo que pasa, por ejemplo, en el PSOE", ha remarcado.

"MAL COMIENZO" DE BEIRAS

Sobre la relación que los populares prevén mantener con la oposición, se ha reafirmado en que la voluntad de su partido es buscar el acuerdo, conforme con lo que, a su juicio, pide "la gente que votó al PP, muchos ciudadanos que votaron a otros partidos y también los que no votaron". "Lo que nos piden es que nos pongamos de acuerdo en asuntos fundamentales", ha subrayado.

El problema, a su entender, es que, por ejemplo, desde la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que se ha convertido en tercera fuerza gallega con nueve escaños, el histórico Xosé Manuel Beiras ha respondido a ese "sentir mayoritario" de la ciudadanía "prometiendo radicalidad y diciendo que no tiene nada que hablar con el PP".

"Creo que es un mal comienzo, pero allá cada quien con sus actitudes", ha interpretado, antes de comparar la advertencia de AGE de que no dará tregua al PP con la afirmación que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, realizó al principio del último mandato asegurando que no otorgaría a los populares "ni cien días, ni cien horas, ni cien minutos". "Sólo recordar como le ha ido a Vázquez", ha apostillado.

Del mismo modo, ha rechazado renunciar a la propuesta de reducir de 75 a 61 los diputados del arco parlamentario del Pazo do Hórreo --a la que se opusieron PSdeG y BNG en la pasada legislatura-- y que los populares llevaron en su programa. "Lo queremos cumplir, espero que el resto de los partidos sean conscientes, ahora que tenemos una legislatura por delante, de que la gente lo pide", ha argumentado.

Asimismo, se ha reafirmado en que los populares "seguirán reclamando" que gobierne la lista más votada, aunque la modificación legislativa para hacerlo posible requeriría del "consenso" de PP y PSOE.

PRESUPUESTOS EN ENERO

Por otra parte, el dirigente popular ha confiando en que espera que en enero Galicia tenga presupuestos para 2013 y ha insistido en que las cuentas exigirán ajustes "infinitamente menores" que en otras comunidades como Valencia, que anticipa miles de despidos de empleados públicos. De hecho, ha garantizado que la Xunta hará "los máximos esfuerzos" para asegurar a los funcionarios sus puestos de trabajo.

También ha avanzado que continuarán las medidas de "racionalización" de la administración autonómica y ha afirmado que espera que haya más fusiones de municipios en el próximo mandato. "No vamos a obligar a nadie a que se fusione, pero creo que el propio devenir de los acontecimientos va a provocar que en algunos lugares se cambie de planeamiento", ha pronosticado, para concluir que, si esto ocurre, el Gobierno gallego lo apoyará "a tope".