Publicado 15/11/2022 14:58

Rueda reivindica el peso de las TIC en Galicia y confía en lograr la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Rueda participa en la presentación de las nuevas instalaciones de DXC Technology.
Rueda participa en la presentación de las nuevas instalaciones de DXC Technology. - Xunta de Galicia

   Un nuevo acuerdo con DXC Technology permitirá desarrollar una plataforma inteligente de datos para la Administración autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes el peso del sector TIC en Galicia y las cualidades de la Comunidad para lograr albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Con la propuesta de A Coruña como la avalada por el nodo galicIA, ha asegurado que tiene "mucha" esperanza de poder conseguirlo.

   "Sería una magnífica noticia y un reconocimiento para todos los que están aquí", ha sentenciado, en la presentación de la mejora del Centro de Excelencia de Inteligencia de Negocio (CEIN), como prueba de la apuesta de Galicia por la inteligencia artificial de la mano del talento y de la iniciativa privada.

   De hecho, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía DXC Technology, ha resaltado que la consolidación y expansión del centro, que pasó en seis años de 50 a 150 trabajadores, demuestra que Galicia es "un referente" en el ámbito de la tecnología de vanguardia y de la analítica de datos.

   Rueda ha incidido, asimismo, que el sector de las TIC, con unos 26.000 trabajadores y más de 3.000 empresas, es clave en el proceso de transformación digital que Galicia "inició hace más de una década" y que, en la actualidad, cuenta ya con el Nodo de Ciberseguridad de Galicia y con el Centro de Ciberseguridad de Galicia, además del Nodo 5G y del Centro Gaiastech.

   En esta coyuntura, ha destacado la colaboración con las universidades y centros de investigación para la captación de talento gallego, y también con la iniciativa privada. Y ha reivindicado que la "evaluación por resultados" debería también incrementarse más allá de la esfera privada, en las administraciones públicas". "Para bien y para mal", ha apostillado.

NUEVA PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL DATO

   La Xunta destaca que la Comunidad demostró ser precursora cuando hace casi diez años se puso en marcha el Pacto Digital de Galicia, al que se sumaron 12 empresas del sector TIC para impulsar el crecimiento tecnológico. Esa iniciativa favoreció la puesta en marcha del CEIN, que nada más inaugurarse, apunta, "quedó pequeño para la demanda que tenía por parte de empresas y organismos para el análisis de predicción de datos a fin de tomar las decisiones más idóneas".

   La necesidad de obtener certezas en tiempos de incertidumbres incrementó la demanda con la llegada de la pandemia, de tal forma que el CEIN no sólo acrecentó sus colaboraciones con la Administración autonómica --como el análisis de predicción en la prestación farmacéutica o en la atención a la dependencia, además de la plataforma de comunicación E-Saúde-- sino también estudios de datos solicitados por la banca o por sectores como el de la moda.

   Con las ampliadas instalaciones del CEIN, la Xunta también quiere redoblar las alianzas con la compañía con el desarrollo de una plataforma para la gestión inteligente del dato en la Administración autonómica.

   Permitirá desarrollar el 'Plan de administración y gobierno digital 2025' y ofrecer productos y servicios avanzados, facilitar la toma de decisiones y la posibilidad de compartir y aprovechar datos públicos no personales para el desarrollo económico y social de Galicia.

TALENTO Y PREPARACIÓN

   En la inauguración de la nueva sede, el director general de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra, ha agradecido al presidente de la Xunta su presencia y ha manifestado que el crecimiento continuado de la plantilla del CEIN "ha permitido dar respuesta a estas nuevas necesidades y poner en marcha, desde Galicia, proyectos que hoy son referencia en estas nuevas tecnologías.

   "Proyectos que aportan el valor añadido de la innovación, la flexibilidad y la agilidad de las capacidades de nuestra cartera de soluciones", ha esgrimido.

   Al tiempo, ha destacado también que "todo esto está siendo posible gracias a un capital humano único y altamente cualificado, procedente en su mayoría de Galicia. "Profesionales altamente preparados, que han nacido y se han formado aquí, lo que da una idea del excelente nivel tecnológico de las tres universidades gallegas", ha apostillado.

   Desde su creación, el CEIN colabora activamente con las Universidades y las empresas con servicios de orientación en el campo de las nuevas tecnologías y el tratamiento masivo de datos.

   Esta colaboración se ha materializado en nuevos grados, masters, cursos, programas de becas, actividad docente y colaboración con empresas, que han permitido crear en Galicia un "núcleo duro" del Big Data en España, ya que casi el 50% de recursos de DXC en este campo están en Galicia.

Contador