Rural.- Carmen Freire y Xurxo Álvarez se disputan hoy la Secretaría del SLG tras 18 años al frente de Lidia Senra

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 11:12

Medio millar de delegados comarcales serán los encargados de elegir entre la candidatura oficial y la crítica con la gestión actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 550 delegados sindicales, elegidos en 33 asambleas comarcales, serán los encargados de decidir hoy sábado quién ocupará la Secretaría Xeral del SLG, a cuyo frente ha estado durante 18 años Lidia Senra, quien consideró "fructífero" el trabajo realizado por el sindicato nacionalista en estas casi dos décadas, aunque con una 'espinita': "no haber conseguido frenar la sangría de pérdidas de explotaciones".

Así en el VII Congreso del SLG, bajo el lema 'Por unha Galiza Rural Viva', se elegirá en la capital gallega a las 15 personas que integrarán la directiva "paritaria" del sindicato. No obstante, la expectación se centra en la elección de la persona que asumirá la Secretaria Xeral y para la que se han presentado dos candidaturas.

La primera de la candidatura fue dada a conocer a principios de octubre por la actual secretaria xeral, Lidia Senra, cuando anunció en rueda de prensa en Lugo que no volvería a presentarse y apuntó a la sindicalista lucense Carmen Freire para relevarla.

No obstante, unas semanas más tarde Xurxo Álvarez oficializó su candidatura a la Secretaría General del SLG para dar fin así a la "deriva" tanto en el discurso como de vida interna que, a su juicio, vive el sindicato desde un tiempo "medianamente largo" en el transcurso de las casi dos décadas al frente de esta organización de Lidia Senra.

XURXO ÁLVAREZ DUDA DE LA LIMPIEZA DEL PROCESO.

Precisamente, Xurxo Álvarez ha puesto en duda durante estos días "la justicia y la limpieza" del congreso. Con una prolífica y dilatada trayectoria en el SLG, este sindicalista acusó a la secretaria general de "tomar partido" por la otra candidatura, que encabeza Carmen Freire.

En este sentido, alertó que en todo el proceso precongresual "no hubo igualdad" para su candidatura y apuntó que el pronunciamiento de Senra a favor de la otra candidata puede obedecer a "la debilidad de la propia candidata que ella propuso".

En todo caso, aseguró sentirse "ganador" por haber posibilitado recuperar: "ese sindicato que habla, que opina, que vuelve a contar con las bases como en los noventa".

De su campaña frente a la candidatura oficial, consideró que ha transcurrido "con mucho respeto con todo el mundo, que no es lo mismo que "sumisión", matizó. "Esa fue la batalla que tuvimos durante esta campaña", relató.

Xurxo Álvarez reiteró que "echa de menos" un sindicato "ya no combativo, sino más participativo y sobre todo en zonas donde hubo mucha actividad como es el caso de Lugo".

Ante este tipo de declaraciones, la secretaria general rechazó algún tipo de valoración sobre la existencia de supuestas discrepancias o crispaciones debido a este tipo de declaraciones de Xurxo Álvarez y apeló a que se trata de una "debate interno que culminará el día 24". "Por respeto a los afiliados nosotros no lo vamos hacer en los medios (declaraciones) y el desenlace se conocerá el sábado", zanjó.

PROPUESTA SINDICAL SOMETIDA A ENMIENDAS.

De este modo, Lidia Senra acotó la información del congreso a la propuesta sindical que deberá ser aprobada por el medio millar de delegados comarcales y que cuenta con enmiendas.

En esta propuesta, se analiza la situación actual de las políticas agrarias y los "retos inmediatos" a los que tiene que hacer frente la nueva Dirección Nacional y Secretaría Xeral entre las que citó la Ley de Desarrollo Rural del MAPA y la reforma de la PAC, ante la que el sindicato defiende que debe ir encaminada "a mantener a agricultores y ganaderos en el campo".

Entre otras demandas que incluye esta propuesta sindical se encuentra la consecución de una renta para ganaderos y agricultores que permita cubrir costes de producción; y políticas de incentivación y apoyo económico para montar nuevas explotaciones eliminando "excesivas burocratizaciones".

Asimismo, consideró fundamental que la cuotas a la Seguridad Social de los agricultores y ganaderos se calcule en función de la renta real de una explotación, ya que alertó que con la subida de precios de la cuota, se producirán bajas en esta cotizaciones "y las primeras serán las mujeres porque así fue en el pasado".

La propuesta sindical también defiende las "alianzas" con organización nacionales e internacionales, que también "comparten" las mismas reivindicaciones y necesidades para el sector como el SLG entre las que citó un "cambio radical" de las Políticas Agrias Común.

CANDIDATURA CRÍTICA.

Precisamente, las alianzas establecidas por el SLG es una de las cuestiones con las que "discrepa" la candidatura de Xurxo Álvarez. En concreto, censuró la que COAG, con la que el sindicato nacionalista "guarda muchas diferencias", según este candidato, quien recordó la defensa que hizo de la reforma del Régimen Especial Agrario.

Para esta candidatura, es "imprescindible" que el SLG, como sindicato nacionalista --tal y como recordó que recoge su Estatuto-- "se siente" con las consellerías gobernadas por el BNG y aprovechar el "momento histórico" actual para "plantear proyectos de defensa el agro gallego"..

"No se entiende que hayan dejado de lado esto para hacer alianzas con sindicatos estatales", recriminó Xurxo Álvarez, quien consideró que con la creación del Banco de Terras, el Consello Agrario Galego y el establecimientos de contratos homologados se cuentan "desde aquí (Galicia) con mecanismos propios para sacar adelante el futuro del mundo agrario gallego", concluyó al respecto.

DISCURSO "SESGADO Y SECTORIAL" DEL SLG.

Esta no es la única discrepancia de esta candidatura que sitúa entre sus "batallas" más importantes la lucha contra discurso "sesgado y sectorial" que en los últimos años ha protagonizado el SLG centrado sólo en la defensa de la agricultora ecológica, "cuando su obligación es defender todo tipo de explotaciones".

Xurxo Álvarez, quien reveló contar con este tipo de explotaciones en sus viñedos de O Ribeiro, admitió que, sin embargo, se debe "definir muy bien" este tipo de modelo de agricultura ecológica, ya que alertó que, bajo este paraguas, en Italia se están haciendo "auténticas salvajadas".