Actualizado 11/12/2007 11:07 CET

Rural.- El CETAL de Lugo analiza hoy el nuevo escenario para la investigación e innovación en el sistema agroalimentario

El Plan I+D+i 2008-2011 duplica la financiación para este sector con respecto al anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) celebrará hoy una jornada sobre el 'Nuevo Escenario para la Investigación e innovación en el Sistema Agroalimentario', que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Sociocultural Caixa Galicia y será inaugurada por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

En esta jornada, la Fundación CETAL ha reunido a los principales agentes encargados de diseñar y desarrollar la política en materia de investigación y desarrollo, con motivo del nuevo escenario que se presenta para los próximos años en materia de I+D+i. A lo largo de la misma se irán detallando las principales novedades de la política comunitaria, nacional y autonómica.

El VII Programa Marco de I+D de la UE será presentado por el director General de Investigación de la Unión Europea, José Manuel Silva Rodríguez. Para la Unión Europea es prioritario el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

La Estrategia de Lisboa marca como objetivo convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para el año 2010.

El Programa Marco de la UE aprovecha las condiciones favorables de la Unión para impulsar la I+D+i europea y ponerla a la altura de sus competidores más directos como Estados Unidos y Japón.

PARTIDA DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i.

La directora General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Montserrat Torné Escasany, desgranará las principales características del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 que ha sido recientemente aprobado por el Gobierno y que será decisivo para convertir a España en la vanguardia del conocimiento.

Entre las principales novedades que recoge el plan para el sector agroalimentario destaca que duplica la financiación respecto al Plan anterior y que incorpora, en línea con el Programa Marco de la UE y de INGENIO 2010, las denominadas 'Líneas Instrumentales de Actuación' agrupadas en los tipos de acciones financiables en lugar de áreas concretas de conocimiento.

Asimismo, el plan introduce cambios importantes en la gestión, como son la instalación de una "ventanilla única" a través de un único portal web de gestión, como sistema de acceso a todas las ayudas públicas de la Administración General del Estado. Por su parte, la Xunta de Galicia va a presentar el Plan Galego de I+D+i 2006-2010.

El MAPA ha destacado que las Plataformas Tecnológicas van a jugar un papel relevante en el nuevo escenario de I+D europeo y nacional. En el ámbito agroalimentario, la Federación de industrias de Alimentación y Bebidas ha promovido la creación de la Plataforma Tecnológica Española "Food for Life", que está avalada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la jornada se presentarán las ventajas de adherirse a esta plataforma empresarial, con el objetivo de crear una masa crítica de agentes para generar y transferir innovación tecnológica. Se trata de un organismo abierto a la participación de todos los interesados, empresas, cooperativas, administración y distintas asociaciones.

Por último, este foro concluirá con una Mesa Redonda sobre la necesidad de que las empresas del sector agroalimentario aprovechen las ventajas de los instrumentos contemplados en los distintos Programas y Planes Europeos, nacionales y regionales.

Así mismo, se pondrá en relieve la importancia que tiene las inversiones en materia de investigación y desarrollo para ganar en competitividad y estar en línea con las nuevas demandas de los mercados.

Esta mesa redonda será moderada por el Director General del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y en ella intervendrán representantes de otros centros tecnológicos y de investigación y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Previamente a la inauguración de esta jornada, la Fundación CETAL celebrará una nueva reunión de su Patronato.