Rural.- El delegado de Medio Rural de Lugo defiende la actuación de la Xunta ante el incendio de Quiroga

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:11

LUGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, defendió hoy, en declaraciones a los medios, las intervenciones que se produjeron en Quiroga para extinguir un incendio que, desde el pasado jueves y hasta la madrugada del domingo, arrasó unas 1.500 hectáreas de monte.

López Pérez salió así al paso de las declaraciones del alcalde de este municipio, Julio Álvarez, quien cuestionó los datos facilitados desde la Xunta sobre la utilización de medios aéreos y dijo que no recordaba un incendio similar en este municipio del sur de la provincia de Lugo.

El delegado de Medio Rural fue más lejos, y retó al alcalde de Quiroga a debatir "en público y ante los vecinos" los medios empleados en la extinción del incendio, así como los trabajos que se realizaron para controlar el incendio.

López Pérez defendió los datos la Xunta y aseveró que "se utilizaron todos los medios aéreos que se dijo". Además, le recordó al regidor de Quiroga que él mismo y la coordinadora del distrito forestal de Lemos estuvieron en el incendio, con lo que concluyó con la advertencia de que "puedo hablar con conocimiento de causa".

"La época de la penumbra se acabó y ahora no se hace como en algún tiempo cuando a la hora de contabilizar las hectáreas incendiadas, algo que también pasó en Quiroga, se caían ceros por la derecha", precisó el delegado de Medio Rural.

El máximo responsable provincial de Medio Ambiente también aseguró que, según los datos que tiene en su poder, en Quiroga hubo incendios de similares características en los últimos años, con lo que invitó al alcalde a que explique "porqué durante todos estos años no se tomó ninguna medida contra lo que era una lacra continuada".