Rural.- Medio Rural recoge muestras en huertas donde se detectaron restos del incendio de la nave de Brenntag de Caldas

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:12

El alcalde confirma que varios vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para alertar de la aparición de residuos del suceso

CALDAS DE REIS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consellería de Medio Rural recogieron en las últimas horas muestras procedentes de huertas de las zonas próximas a donde se registró el incendio de la planta química de Brenntag de Caldas de Reis (Pontevedra), después de que varias familias alertasen de la presencia de un "polvo blanquecino" sobre legumbres y hortalizas.

Según confirmó a Europa Press el alcalde de Caldas, José Maria Tobío, "varias personas llamaron a la Policía Local advirtiendo de si debían o no recoger las legumbres y hortalizas de autoconsumo, en las que se veía este polvo".

Tras ponerse en contacto con la consellería, se dio orden de que en un radio de 800 metros al noreste de donde estuvo la nube de humo no se recogiesen estos productos" y se recomendó, además, que no fuesen consumidos por precaución.

En esta línea, el director xeral de desenvolvemento sostible, Emilio Fernández, coincidió con el regidor y recordó que se trata de pequeñas huertas con productos para el autoconsumo en propiedades cercanas al lugar del accidente.

SIN LICENCIA

Por otro lado, el alcalde confirmó que la empresa Brenntag carecía de licencia para la actividad en la que trabaja, motivo por el que el ayuntamiento de Caldas remitió a la Xunta de Galicia los documentos administrativos de los que disponía.

Al resecto, corroboró que el Gobierno autonómico ya abrió tres expedientes distintos contra la empresa, que tenía licencia en el año 1987 para "fabricación de disolventes y almacenamiento de aditivos" y añadió que en el año 1994 tuvo otra para fabricación de disolventes. "Y ahora se supone que tenía almacenados productos para los que no disponía de la licencia oportuna", concluyó.