SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP de Santiago de Compostela propone que se realice un informe detallado sobre la superficie afectada por la oleada de incendios en el municipio, ya que estima que fueron unas 2.380 hectáreas frente a las 1.100 que calcula el Gobierno local.
Los populares quieren que esta propuesta sea debatida por la Corporación local y hoy mismo han registrado la petición de convocatoria de un pleno extraordinario sobre actuaciones a realizar ante los incendios forestales, así como para conocer las consecuencias urbanísticas.
El portavoz municipal del PP de Santiago, Ricardo García Borregón, afirmó hoy que Galicia vivió en agosto "una catástrofe forestal", lamentó las víctimas originadas por los incendios y expresó su "agradecimiento y apoyo" a quienes participaron en la extinción de los fuegos.
Tras recordar su experiencia como ingeniero de montes y presidente fundador de la Asociación de Silvicultores de Galicia (Silvanus) y del Clúster da Madeira, García Borregón atribuyó a la Consellería de Medio Rural las "gravísimas consecuencias" de la oleada de incendios y denunció la "inoperancia e inaptitud de los mandos" de los operativos.
ZONAS QUEMADAS
En relación con la situación vivida en Santiago, el portavoz popular aseguró que "no está de acuerdo" con las cifras de superficie quemada apuntadas desde el Gobierno local --1.100 hectáreas--, ya que su grupo estima que se produjeron 59 incendios que arrasaron 2.380 hectáreas.
Manifestó que las parroquias compostelanas más afectadas son Figueiras (815 hectáreas), Marantes (190 hectáreas), Villestro (650), Vista Alegre (200), San Xoán de Fecha (250). También aludió al "impacto ambiental y paisajístico de los fuegos forestales sobre el Monte Pedroso, donde denunció no se ha puesto en marcha el Plan Especial aprobado en 1990.
García Borregón indicó que en 2001, en el municipio de Santiago, se habían registrado 76 incendios que afectaron a 35 hectáreas; en 2002 fueron 127 incendios con 151 hectáreas quemadas; y en 2004 fueron 81 fuegos y 96 hectáreas. El edil popular matizó que no disponía de los datos correspondientes a 2003.
Tras insistir en que hubo "descoordinación" y "falta de mando" en los operativos que actuaron en la extinción de fuegos forestales en el municipio compostelano, el portavoz municipal del PP expresó su desacuerdo con algunas de las actuaciones de regeneración anunciadas para el Monte Pedroso, ya que señaló que son "propaganda".
García Borregón aseguró que el Grupo Municipal del PP "no va a admitir cualquier tipo de actuación ni medida propagandística". Así, el Grupo Municipal del PP de Santiago ha solicitado un pleno extraordinario para debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con los incendios.
PROPUESTAS DE ESTUDIOS Y PLANES
Los ediles populares compostelanos proponen al resto de miembros de la Corporación que se abra una oficina de información y atención a los damnificados para aclararles las ayudas y propuestas que establecen las distintas administraciones.
Asimismo, para aclarar las diferencias sobre las cifras de hectáreas quemadas, el portavoz municipal del PP defendió que se acuerde la elaboración de un informe detallado de las superficies afectadas según sus estado primitivo natural y los uso.
Según el PP Local, el Ayuntamiento de Santiago debe preparar, en colaboración con la Xunta, un Plan de Actuación en los suelos previstos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como de protección forestal; y estudiar las consecuencias urbanísticas de los suelos propuestos como urbanizables y que fueron afectados por incendios.
Los concejales del PP defenderán en el pleno extraordinario que el ayuntamiento revise el Plan Especial del Pedroso y se comprometa políticamente con su puesta en marcha. Además, ante los problemas detectados, los populares compostelanos proponen hacer un inventario de necesidades de puntos de agua y otras infraestructuras de defensa en los núcleos de población que en el futuro se puedan ver amenazados.
PETICIÓN DE CRÉDITOS
Tras la inscripción en el Registro Municipal de la solicitud del pleno extraordinario, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), debe convocar la sesión en los próximos 15 días hábiles. No obstante, este viernes la Corporación de Santiago celebrará una sesión extraordinaria para acordar la solicitud de un crédito de 600.000 euros para afrontar los gastos por las labores de extinción de incendios y los trabajos de regeneración de suelos quemados.
Sobre el pleno del viernes, García Borregón indicó que su grupo esperará a ver qué valoración hacen y a conocer lo que quieren hacer con ese dinero para definir su posición sobre esta cuestión. Reclamó que se detallen cuáles son las medidas urgentes a adoptar, en qué tipo de suelo se va a actuar, cuál será el coste, quién lo va a sufragar y qué capital público y privado se usará para las actuaciones que se acometan.