Rusia no ve "significado especial" en la victoria electoral del serbio Tadic y dice que no afectará a sus relaciones

El embajador ruso revela que el nuevo gobierno busca fórmulas para "diversificar" la economía y fomentar "innovación y conocimiento"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia, Alexander I. Kuznetsov, negó hoy que la victoria electoral del pro-europeísta Boris Tadic en Serbia tenga un "significado especial" para el futuro de las relaciones entre ambos países y defendió que "no van a cambiar".

A preguntas de los asistentes a una charla sobre el papel de Rusia en el concierto actual de las naciones, en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Alexander I. Kuznetsov rechazó que la derrota del ultranacionalista y pro-ruso Tomislav Nikolic implique cambios a la hora de entablar futuras relaciones con el país serbio.

Con esta postura, Rusia prioriza las "antiguas" relaciones entre ambos países y resta importancia al hecho de que el gobierno esté encabezado por pro-europeos y no por pro-rusos. Insiste además en no identificar proeuropeísmo con ser contrario a Rusia. "Una sociedad proeuropeísta no implica ir en contra de Rusia", aseguró el embajador ruso.

El representante político, que se mostró respetuoso con la decisión electoral de los serbios, negó que la llegada de ultracionalistas sea "bueno" para el cualquier poder, del mismo modo que apostó por una futura incorporación de Serbia a la Unión Europea.

Asimismo, Kuznetsov se mostró contrario a aplicar para el caso serbio-ruso el antiguo principio de la Guerra Fría por el que "todo lo que era bueno para Rusia, era malo para Europa". El embajador insistió en mirar hacia perspectivas futuras y no optar por "fantasmas" del pasado.

CASO KOSOVO.

En cuanto al posible papel que jugaría la victoria de Tadic en la independencia de Kosovo, el embajador ruso abogó por una "única" solución posible, la basada en un "acuerdo" entre las dos partes implicadas, autoridades kosovares y serbias, y el respaldo del derecho internacional, representado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las elecciones en Serbia coincidieron con los preparativos de Kosovo para proclamar su independencia, un reconocimiento que estaría avalado por los Estados Unidos y países de la Unión Europea. En contra de este reconocimiento se situaría la oposición rotunda de Serbia y la postura del Consejo de la Seguridad de la ONU.

ESTEREOTIPOS MUY RESISTENTES.

En cuanto a las futuras relaciones internacionales, Alexander I. Kuznetsov reconoció la necesidad de borrar los "estereotipos muy resistentes" de determinados países, entre los que citó Estados Unidos, que todavía vinculan Rusia con el comunismo y el Viejo Imperio soviético.

A este respecto, lamentó las posturas que tachan a Rusia de tiranía y dictadura, un discurso que atribuyó a intereses geopolíticos de determinados países. En su opinión, calificar a Rusia de antidemocrática omite las verdaderas causas del actual sistema político ruso: los factores sociales. La instauración de una democracia responde a las peticiones de una sociedad y Rusia, según Kuznetsov, carece de una clase media preparada para hacer frente a un régimen democrático. "Las democracias ni se exportan ni se importan", sentenció el embajador.

ECONOMÍA COMO INNOVACIÓN.

En cuanto al desarrollo económico de Rusia, destacó los altos índices de crecimiento registrados en el país, superiores al 7 por ciento en los últimos cinco años. A este respecto, reconoció que la continua alza de los hidrocarburos repercutió positivamente para Rusia.

Con todo, insistió en la necesidad de ampliar los sectores del petróleo y de la construcción y "diversificar" las actividades económicas del ex país soviético. En este sentido, desveló que las políticas económicas del actual gobierno se dirigen a fomentar "innovación y conocimiento"

Contenido patrocinado