Ryanair recortará este verano un 61% el tráfico en Vigo y un 28% en Santiago

Archivo - 01 October 2024, Italy, Bergamo: The plane of Ryanair flight FR846 coming from Barcelona El Prat, on the runway of Orio al Serio airport. Flights have been suspended at Milan-Bergamo airport in northern Italy after an aeroplane's tyres burst dur
Archivo - 01 October 2024, Italy, Bergamo: The plane of Ryanair flight FR846 coming from Barcelona El Prat, on the runway of Orio al Serio airport. Flights have been suspended at Milan-Bergamo airport in northern Italy after an aeroplane's tyres burst dur - Tiziano Manzoni/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2025 15:07

   Justifica eliminar 12 rutas y 800.000 asientos en España por las "excesivas tasas" de Aena

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".

   Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

   Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

   Wilson ha señalado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

   "Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.

   En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

    Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

Leer más acerca de: