Sabadell Gallego aspira a ser la segunda entidad en Galicia en tres años y llegar al 8 por ciento del negocio financiero

Oficina de SabadellGallego
SABADELL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

La integración con el Banco Gallego culminará en febrero e irá seguida de un "ajuste" en la red de oficinas fuera de la comunidad

VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sabadell Gallego aspira a convertirse, en tres años, en la segunda entidad financiera en Galicia, y equiparar su porcentaje de negocio, actualmente en el 4 por ciento, con su red presencial en la comunidad, que tiene una cobertura del 8 por ciento.

Así lo ha manifestado el director general del Banco Sabadell, Miguel Montes, en un desayuno coloquio celebrado en Vigo, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en el que ha incidido en la "apuesta clave" de la entidad por el mercado gallego, con la integración de Banco Gallego.

En ese sentido, ha apuntado que el "desembarque" del Sabadell se hará con arreglo a dos factores, por una lado un "modelo bancario basado en la proximidad y la calidad" y, por otro, con una integración que "combine decisión y voluntad de preservar el valor de la entidad integrada". "Estamos muy satisfechos, venimos a Galicia a recuperar una oportunidad", ha explicado Montes, quien ha insistido en que el objetivo de Sabadell Gallego es convertirse en un banco "incumbente" en territorio gallego.

Miguel Montes ha explicado que el próximo mes de febrero se habrá culminado la integración del Banco Gallego y que, a partir de entonces, se tomarán medidas de "ajuste" en la red que el banco tiene fuera de Galicia. "No será traumático, por que la red no es muy numerosa y está enfocada al sector 'premier'", ha aclarado, y ha añadido que el nuevo proyecto quiere "centrar su apuesta comercial en Galicia".

"SALTO ENORME"

Asimismo, ha recordado que Sabadell Gallego tiene una cobertura del 8 por ciento de red de oficinas, y un volumen de negocio del 4 por ciento en Galicia, algo que aspira a cambiar, para equiparar ambos factores. Así, pretende convertirse en la segunda entidad financiera gallega en tres años, lo que supone "un salto enorme, pero no imposible".

Por otra parte, ha apuntado que, en el proceso de integración, habrá un "acercamiento" a la sociedad gallega, sus instituciones y organismos empresariales, lo que permitirá, en un futuro, constituir un consejo de administración "gallego".

En cualquier caso, ha defendido la intención de Sabadell de impulsar un proyecto con presencia institucional en Galicia, y compromiso con la sociedad gallega. "Ahora tienen un banco gallego, antes no lo tenían", ha destacado, y ha recordado que Banco Gallego tenía su sede operativa en Madrid.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Durante el almuerzo coloquio, Miguel Montes se ha referido a la reestructuración del sistema financiero español y a la situación económica en general. A ese respecto, ha apuntado que ya hay "banca sana" que empieza a mostrar su interés por reactivar el crédito, lo que sumado a un aumento de la confianza, mejorará los niveles de consumo interno.

Sin embargo, ha reconocido que el año 2014 será "difícil" y ha apostado por un cambio en el "modelo industrial" de la Banca española. También ha señalado que la reforma laboral del Gobierno ha introducido "elementos de competitividad", aunque "faltan algunas reformas, especialmente en la administración".

Preguntado por la financiación de sectores concretos, como el naval, Miguel Montes se ha limitado a admitir que es un "sector crítico" en Galicia, y que los financiadores deben saber "distinguir oportunidades y amenazadas".

Leer más acerca de: