Sacristán (PSOE) admite que avaló "una hipoteca sobre unos bienes" a un amigo

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 15:14

El alcalde de Culleredo (A Coruña) niega vinculaciones con la promotora de esta familia y también "ilegalidades"

   A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Culleredo (A Coruña) y secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, ha admitido que avaló "una hipoteca sobre una serie de bienes" de un amigo "en un momento de necesidad", pero ha rechazado que cometiese alguna "ilegalidad" o que tenga vinculaciones con la promotora de esta familia.

   En una rueda de prensa, después de que el diario ABC publicase que avaló por importe de 1,3 millones de euros a una promotora, Sacristán ha señalado que se trató de un aval "a un amigo". "A una familia muy querida por mí, a la que debo favores personales", ha apostillado.

   Con todo, ha incidido en que se trató de un aval "sobre una hipoteca" respecto a una serie de bienes que eran, según ha explicado, los que respondían de la cuantía de casi 1,3 millones.

   "Quien responde es esa hipoteca", ha señalado Sacristán, quien ha precisado que esta familia está haciendo "frente" a la misma y que no ha sido necesario "utilizar" el aval.

OTROS AVALES

   De hecho, ha apuntado que ni él  sabe qué cuantía tendría que abonar en caso de que no se pagase la hipoteca sobre estos bienes. "Si se dejara de hacer frente en alguna cantidad, me tendrían que decir cuánto tendría que avalar", ha indicado.

   Por otra parte, el alcalde de Culleredo ha recalcado que no ha tenido "que depositar ni hacer nada en efectivo porque están respondiendo de esa hipoteca", al tiempo que ha confirmado que "no es la primera vez" que avala.

   En todo caso, ha dicho que la entidad financiera solo le pidió la declaración de la renta y ha negado que tenga "un patrimonio oculto". "Mi patrimonio es el que figura en la declaración de la renta", ha recalcado Sacristán, quien ha indicado también que no tiene "cuentas en Suiza ni en un paraíso fiscal". "Lo que está declarado es lo que hay", ha añadido.

LA AMISTAD, ANTES QUE LA POLÍTICA

   Para explicar el aval, ha manifestado también que él es "amigo" de sus "amigos" y que antepone la amistad "a la vida política", ha afirmado también para explicar por qué avaló a esta familia.

   Por otra parte, ha indicado que nunca ha utilizado su cargo para "beneficio" propio "ni las cosas que podía saber para dañar a personas", ha señalado ante las explicaciones exigidas desde el PP de Culleredo.

   En este sentido, ha subrayado que, en 32 años al frente del Ayuntamiento de Culleredo, "jamás ha habido una reclamación por que hayamos gastado algo en gastos de representación o tarjetas", ha precisado.

   Sobre la promotora de esta familia, ha reconocido que llevó a cabo una promoción de viviendas en Culleredo, pero ha indicado que ni es socio de la empresa ni avaló "una operación concreta". A ello, ha añadido que la promotora "no tiene actividad". "Finalizó una promoción y punto", ha sentenciado.

Leer más acerca de: