Sale de prisión el narco 'El Pastelero'

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PONTEVEDRA 19, (EUROPA PRESS)

   El narcotraficante Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido como 'El Pastelero', ha abandonado este lunes la prisión donde había ingresado hace un mes, tras haber abonado una fianza de 200.000 euros, según ha confirmado a Europa Press el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

   La salida de prisión de Rial Iglesias responde a la decisión tomada por la Audiencia Provincial a raíz del recurso presentado por 'El Pastelero' contra la orden de un juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que había decretado prisión comunicada y sin fianza contra él y J.R.G.C., imputados por un supuesto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

   Ambos habían sido detenidos, junto con otras tres personas, en el marco de una investigación desarrollada en Vilagarcía de Arousa y en Madrid por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vilagarcía de Arousa.

   'El Pastelero' está considerado por la Policía Nacional como el narcotraficante más importante de los que actúan desde hace décadas en Galicia. Le definen como el heredero natural de grandes capos gallegos de la década de los ochenta y los noventa, como José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco'.

   Rial Iglesias fue detenido en dos ocasiones por la Policía y las dos veces resultó absuelto. La primera, en enero de 2007, cuando --en el marco de la 'Operación Destello'-- se le vinculó con una operación que afectaba al movimiento de 1.800 kilos de droga. La segunda, en 2009, a raíz de otra operación a gran escala. Entonces, la Policía Nacional frustró su intento de introducir en España hasta 3.500 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

   A consecuencia de aquella operación, en la que fueron detenidos 14 tripulantes del barco que transportaba la droga, se celebró un juicio en la Audiencia Nacional. Según los expertos policiales, buena parte de la acusación contra 'El Pastelero' se sustentaba en la declaración de un testigo protegido que, un día antes de su comparecencia, se fugó.

   Con 40 años y un largo historial en el negocio de la droga, Óscar Manuel Rial Iglesias está acusado de haber blanqueado grandes sumas de dinero cuyo origen se atribuye al tráfico de estupefacientes. Los responsables de la investigación estiman que cuenta con un patrimonio valorado en millones de euros, con numerosas propiedades inmobiliarias.