Bolinaga: El secuestro a Ortega Lara y todas sus condenas

Infografía etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 15:24

MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES) -

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, nacido en 1955 en Mondragón, ha muerto esta madrugada a causa de un cáncer terminal.

Condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por los secuestros del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y de Julio Iglesias Zamora, Bolinaga se encontraba fuera de prisión desde septiembre de 2012 por el carácter terminal de la enfermedad que padecía.

Poco antes se le había concedido, por el mismo motivo, la libertad condicional al etarra, una medida que enfrentó al Ejecutivo con las asociaciones de víctimas.

ORTEGA LARA: 532 DÍAS DE CAUTIVERIO

A lo largo de su vida, Bolinaga acumuló múltiples condenas de cárcel por actos de terrorismo y pertenencia a banda armada. Uno de los casos que más conmocionó a la sociedad fue el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

Ortega Lara, que actualmente pertenece al partido político Vox, fue secuestrado el 17 de enero de 1996 en Burgos y permaneció en cautiverio 532 días, siendo liberado el 1 de julio de 1997.

Las condiciones en las que permaneció secuestrado Ortega Lara fueron inhumanas, soportando un cautiverio de 17 meses en un zulo de tres metros de largo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Por este secuestro, reivindicado por la banda terrorista ETA, Bolinaga y otros tres etarras fueron condenados a 32 años de cárcel por la Audiencia Nacional en 1998.

178 AÑOS POR EL ASESINATO DE TRES GUARDIAS CIVILES

La condena por el secuestro de Ortega Lara es tan sólo una de las acumuladas por el terrorista. En 1999, concretamente el 30 de junio, la Audiencia Nacional le impone junto a otros tres etarras una condena de 145 años a cada uno por el atentado que mató a dos guardias civiles (Pedro Galnares Barrera y Antonio Ángel López) y causó múltiples heridos en 1987.

A esta pena se le suman otros 33 años de cárcel por el asesinato el 6 de diciembre de 1983 del guardia civil Mario Leal Baquero, en el que participaron otros dos etarras (José Miguel Gaztelu y José Luis Erostegi) que también fueron condenados.

En noviembre de 2000, Bolinaga es condenado a 36 años de prisión, junto a otros cuatro etarras del "grupo Gohierri" por pertenencia a banda armada y construir el zulo donde estuvieron secuestrados José Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora, este último retenido durante 116 días.

CÁNCER, HUELGA DE HAMBRE Y LIBERTAD

En 2005, Bolinaga es diagnosticado con un cáncer de riñón con metástasis, por el que se somete a una operación. Por esta enfermedad terminal, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acuerda trasladarle en agosto 2012 desde un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de San Sebastián.

El día 8 de ese mismo mes, el etarra decide iniciar una huelga de hambre para solicitar su liberación. Esta huelga se prolonga durante 15 días, en los que se somete a pruebas para determinar su estado terminal. Numerosos presos etarras deciden acompañar a Bolinaga en esta huelga, llegando a superar la centena.

El 17 de agosto Instituciones Penitenciarias le concede el tercer grado y el 30 de ese mismo mes, el juez José Luis Castro le otorga la libertad condicional al etarra, generando una gran controversia en la sociedad española.

ÚLTIMOS DÍAS

Hace tan sólo tres días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba 29 años de prisión para el etarra acusándole de asesinar el 8 de junio de 1986 del guardia civil a Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.

Leer más acerca de: