SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego aprobó esta mañana un acuerdo de colaboración técnica y financiera entre la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas para la creación e instalación del primer centro 'verde' de la provincia de Ourense, que financiará la Xunta con la aportación de 658.082 euros.
De forma "paralela" a las necesidades de tratamiento de residuos urbanos, el Ejecutivo autonómico estimó "necesaria" la creación de infraestructuras para el depósito de residuos de carácter industrial no peligroso que, por sus características y volumen, no son indicados para ser depositados "fuera del ámbito de las propias empresas que los producen". Se trata de los denominados centros 'verdes'.
Actualmente, Galicia sólo cuenta con un centro de este tipo en fase de construcción, que se instalará en el Ayuntamiento de Monforte y cuya ejecución se encuentra en el 20 por ciento.
La actuación autorizada hoy por el Gobierno gallego está prevista dentro del programa de regeneración de espacios degradados, incluido en el Plan General de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia. Este punto limpio estará situado en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas y su plazo de ejecución será de seis meses.
COLECTOR DE SAN SIMÓN
Por otra parte, el Consello de la Xunta dio hoy luz verde a la firma de un acuerdo por el que se aprueba la colaboración técnica y financiera entre el departamento que dirige Agustín Hernández y el Ayuntamiento de Tui para ejecutar el colector general de San Simón. Para tal fin, se destinará casi un millón de euros, dividido en dos anualidades.
La Consellería de Medio Ambiente asumirá el cien por cien del coste de las obras, que se ejecutarán en un período de ocho meses y que, cuando finalicen, darán servicio a más de 1.500 habitantes, que también se beneficiarán de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei.
ACCESO AL CENTRO DE SALUD DE CAMPO LAMEIRO
Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico autorizó esta mañana un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Campo Lameiro para la ejecución de las obras del nuevo acceso desde la carretera PO-222 (Campo Lameiro - Codeseda) al centro de salud de esta localidad pontevedresa.
En concreto, la Xunta financiará el cien por cien de la actuación, con un importe total de 405.353,82 euros, distribuidos en dos anualidades.
CENTRO TECNOLÓGICO DE COMPENSADORES
Por último, el Consello de la Xunta declaró el Centro Tecnológico de Compensadores de Dilatación promovido por Macoga S.A., situado en el lugar de Leira, en el ayuntamiento de Ordes (A Coruña), como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal dado que la repercusión de esta iniciativa trasciende el ámbito municipal.
A través la Consellería de Economía e Industria, el Gobierno de la Xunta apoyará este centro, "líder mundial" en el sector, porque este proyecto representa una oportunidad "estratégica" con "enorme impacto" desde el punto de vista socioeconómico, así como en la creación de empleo.